Pretendían vender cotorras silvestres y les tiñeron las plumas para que se vean más "exóticas". Las aves podrían quedar ciegas por los químicos utilizados.

BUENOS AIRES - Diez ejemplares de cotorras silvestres destinadas a la venta ilegal fueron secuestradas por la Dirección de Orden Urbano del municipio bonaerense de San Fernando. Su estado es crítico porque les recortaban las plumas para que no pudieran volar y las teñían con agua oxigenada para venderlas como loros amazónicos.

Cotorras teñidas: las hacían pasar por loros amazónicos

Las cotorras estaban en jaulas muy pequeñas, de 25 por 25 centímetros. Además, el procedimiento de cambiarles el color del pelaje con agua oxigenada puede haberlas dejado ciegas.

"El sábado al mediodía detectamos la venta de animales silvestres en la esquina de Avellaneda y Lamadrid (en Virreyes). Interceptamos a la persona que estaba vendiendo con una pequeña jaula, rescatamos a los animales y los trasladamos a la dirección de Zoonosis para su resguardo", informó el Coordinador de la Dirección de Orden Urbano, Miguel Maragliano.

"Recibimos diez ejemplares de cotorras silvestres que estaban en un estado alarmante, adentro de una jaula de 25 por 25 centímetros, sin agua ni comida, les habían cortado las plumas de las alas para que no pudieran volar y las habían teñido con agua oxigenada para mostrarlas más exóticas", siguió Zubizarreta.

Cotorras teñidas: las hacían pasar por loros amazónicos

Liliana De Romano, socia fundadora de la ONG que las tiene a su cuidado, sostuvo que las aves están en estado crítico por "desnutrición, inmunodepresión y corren riesgo de perder la vista por el químico que les arrojaron para teñirlas y venderlas como loros amazónicos".

Las cotorras están siendo tratadas con colirio tres veces por día y tienen una dieta variada para que aumenten de peso. De acuerdo a la ordenanza municipal 11.355/14 de protección de fauna silvestre, el infractor deberá presentarse ante el tribunal de faltas.

Fuente: Clarín