La asamblea autoconvocada en el corte de la Ruta Nacional 3, en Trelew, emitió un comunicado en el que denunció “el nuevo pacto sin grieta de todos los bloques legislativos para pisotear la voluntad  expresada en la Iniciativa Popular 2020 contra la Megaminería en la Sesión del día de ayer”, por el jueves. 

El corte de los manifestantes en el valle lleva casi dos días. Comenzó cuando se aprobó en la Legislatura el rechazo a la Iniciativa Popular por mayoría. Allí, una enorme fila de vehículos, entre ellos gran cantidad de camiones, espera para poder pasar por el trayecto de la Ruta 3 inhabilitado por los manifestantes. 

“Este mediodía -del viernes- la asamblea definió sostener un corte total de forma indefinida hasta tanto se conforme una mesa de negociación con el gobierno provincial, reiterando el pedido del tratamiento de la iniciativa popular y el retiro del proyecto de zonificación minera”, explicaron en un comunicado. 

COMUNICADO

“Aclaramos a toda la comunidad que desde el minuto uno se estuvo permitiendo circular vehículos particulares con emergencias médicas, personal de salud, ambulancias y todos aquellos camiones que transporten vacunas, oxígeno medicinal y medicamentos, sin dejar a un lado que desde las 20 hasta las 11 se permitió el flujo indiscriminado e intermitente  de vehículos, fundamentando el mismo con videos subidos a través de las redes sociales.

Sin embargo, este mediodía (por ayer viernes), la asamblea definió sostener un corte total de forma indefinida hasta tanto se conforme una mesa de negociación con el gobierno provincial, reiterando el pedido del tratamiento de la iniciativa popular y el retiro del proyecto de zonificación minera.

Paralelamente, un sector de camioneros está realizando un bloqueo sobre el mismo tramo imposibilitando el acceso a aquellos vecinos y el abastecimiento de quienes permanecemos en la ruta.

Corte en Ruta 3: los antimineros responsabilizan a Provincia y Nación

Convocamos a la población de Chubut a seguir rodeando de solidaridad el corte, acercándose a la ruta, manifestándose en sus respectivas localidades, barrios y apoyo a través de las redes sociales a las 16 h.

Responsabilizamos al gobierno provinicial y nacional de la permanencia de les vecines en la ruta, como así también de la integridad física de les mismes y las situaciones que se puedan generar en este contexto.

Las 30 mil firmas las defendemos en las calles”, resume el comunicado.