El domingo a la madrugada, la policía del Chubut y con la presencia del ministro de Seguridad  Federico Massoni, se produjo el desalojo de los manifestantes que desde el jueves mantenían un corte sobre la Ruta Nacional N° 3 a la salida de Trelew, que impedían el tránsito y generaron que camiones  y colectivos de larga distancia debieron estar varados por más de 12 horas.

Massoni brindó detalles -este lunes por la mañana en conferencia de prensa - sobre el desalojo que llevó adelante la Policía del Chubut durante el domingo a la madrugada, del corte de Ruta N° 3 a la salida de Trelew desde el jueves. Confirmó que hubo 240 policías en total en el operativo.

Y detalló que desde el jueves de la semana pasada un grupo de personas, algunos identificados con grupos políticos, otros con sectores de la sociedad y otra con sectores que defienden "una postura relacionada con lo que es la explotación minera" decidieron realizar un corte en ruta nacional N° 3. 

Aclaró que al ser una ruta nacional no tiene injerencia la policía del Chubut o el gobierno de la provincia.   Sin embargo, a partir del impacto que generó este corte impidiendo el paso de camiones con suministros. El ministro dijo que se comunicó con el juez federal a quien le dijo que esta "situación no podía continuar, iba  a generar desabastecimiento e iba a ir creciendo".

Asimismo, Massoni indicó que había diputados "que colaboraban por fuera con sus opiniones" además de sumarse otros grupos "iba incrementando el número de personas que por ahí no tenían un reproche directo del porque se había originado este corte". 

Y destacó que el juez le comunicó que entregó el jueves una orden de desalojo pero gendarmería “no lo hizo, no lo llevó adelante, argumentando que no tenía los recursos para hacerlo. Por lo se autorizó a la Policía del Chubut a llevar adelante el desalojo".

"No podemos permitir que cualquier reclamo se sustente en un delito como es el corte de ruta.  Teníamos una premisa que era la menor violencia posible”, dijo.

Massoni agregó que durante la identificación de personas en la ruta 3, algunos dieron datos falsos, otros son personal estatal, de partidos políticos y cooperativas de trabajo.

“Una persona no es oriunda de la provincia del Chubut y estaba teniendo una participación activa en este piquete ilegal en la ruta 3”, dijo el ministro sobre el hombre detenido cuando se negó a un test de alcoholemia y cuya mujer salió en defensa. Ambos fueron detenidos.

“Este gobierno acepta cualquier tipo de manifestación porque estamos dentro de lo que es un sistema democrático. Pero no pueden venir a querer a atacar contra un acto que fue democrático les guste o no”, dijo sobre la votación de la iniciativa popular. Y puntualizó que los manifestantes que cortaron ruta 3: "es gente que no le gusta la libertad del resto"