ESQUEL (ADNSUR) - El incendio que se detectó cerca de las 15 horas de este martes al sur de Esquel, en el camino hacia Trevelin, sigue activo y propagándose hacia las viviendas del barrio Villa Hípica de la ciudad. Ante esta situación, la ruta 259 que conecta a ambas ciudades, se encuentra cortada.

El fuego empezó a generar preocupación en habitantes de la zona porque se encuentra a no más de 600 metros de algunos domicilios. Las llamas avanzaron rápidamente y continúa muy activo con un gran despliegue de todas las fuerzas de seguridad, informó EQSNotas. 

El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Esquel está restringiendo el tránsito en Avenida Yrigoyen y Don Bosco desviándolos hacia el barrio Buenos Aires. También en la entrada a barrio Villa Hipica y en el sector frente a CICAL.

EQSnotas

Desde Villa Hípica las llamas se observan a pocos metros, por lo que algunos vecinos decidieron por su propia cuenta desalojar sus casas por prevención. Al fondo de Avenida Ameghino, alrededor de las 22hs se podían ver las llamas muy cerca y las luces de los autobombas acercándose al lugar.

A raíz de la cercanía del fuego a las casas de Esquel, desde las 22 hs se reunió un Comité de Emergencias con funcionarios municipales, fuerzas de seguridad y aseguran que el incendio no se está acercando hacia la Villa Hípica sino que se está yendo hacia arriba.

Comité de Emergencia

Fernando Epele, experto y referente del Plan Nacional del Manejo del fuego dijo que “preferimos tomar medidas preventivas y no después hacer todo a último momento”. Piden además insumos para colaborar con los que combaten el incendio: agua, barritas de cereal, caramelos ácidos, turrones, barbijos, entre otras cosas.

Desde el Hospital Zonal de Esquel, los trabajadores suspendieron el paro que llevaban desde el martes y duraría 48hs, para estar a disposición de lo que sea necesario.

Cortaron la ruta y el fuego se encuentra cerca de algunas viviendas

Confirmaron también que están viniendo equipos de Brigadas de otras regiones, gente de Bariloche y de Los Alerces: “No podemos descansar, tenemos que estar atentos, operativos y no quitarle el ojo. Tener paciencia y esperamos que no se tenga que avacuar”.

Los medios aéreos volverán a operar cuando vuelva la luz del día. Alrededor de las 22:40hs algunas familias se habían autoevacuado. En principio, los lugares que recibirán gente serán el Club San Martín, Club Independiente y el Gimnasio Municipal.

Ante rumores por posibles cortes, a las 22:50 la Coop16 informó que “no está previsto ningún corte de energía general debido al incendio. La zona de la Chacra de Austin seguirá sin servicio eléctrico mientras continúen los Bomberos trabajando. Personal de la Cooperativa se encuentra haciendo tareas preventivas en el foco ígneo que avanza lentamente hacia el sur con rumbo a las estación transformadora Legua 7, sin peligro hasta el momento”.

También algunas empresas de construcción pusieron máquinas a disposición y varios vecinos se anotaron para colaborar con camionetas 4×4 ante posibles evacuaciones.

Cortaron la ruta y el fuego se encuentra cerca de algunas viviendas