BARILOCHE - Una docena de chicos que participaron de un viaje de egresados en formato “burbuja” en Bariloche, dieron positivo de coronavirus. Se trata del primer caso de infección por Covid-19 de visitantes que se conoce tras la reapertura de la ciudad al turismo, que se habilitó el 4 de diciembre. Hay hermetismo en las autoridades locales.

Dos jóvenes que participaron de los primeros grupos de egresados que viajaron a Bariloche 10 días atrás, contrajeron la covid-19 durante su estadía, según confirmó la agencia operadora del viaje. Además, habría otros diez afectados que fueron diagnosticados al regresar a Buenos Aires.

Según detalla diario Río negro, la operadora del viaje es la agencia Soulmax, que coordinó la operatoria de tres grupos con 160 chicos provenientes de Buenos Aires y Entre Ríos, quienes viajaron el sábado 12 de diciembre en un vuelo chárter y se alojaron en un hotel del cerro Catedral.

La firma fue la encargada de notificar a los padres que entre los estudiantes se detectaron dos casos positivos de covid-19 lo que motivó a activar los protocolos de aislamiento del contingente en Bariloche, según consignó Infobae.

Los estudiantes "están actualmente asintomáticos, contenidos y con seguimiento médico. Recomendamos a todas las familias que realicen un test o aislamiento preventivo”, según detalló la agencia, tal como se conoció en una carta difundida por el diario.

Los dos confirmados permanecen aislados en un establecimiento hotelero de Bariloche y el resto del contingente aterrizó el sábado 20 en Ezeiza. Allí le practicaron los testeos de saliva dispuestos por el gobierno porteño y se confirmaron otros diez casos de coronavirus.

En la ciudad se mantiene el caso con absoluto hermetismo.

Fuentes del sector indicaron que se analiza el posible incumplimiento de algunos chicos del grupo respecto del aislamiento previo a llegar a la ciudad y al no haber tenido contacto con otras personas, el contagio fue dentro de la llamada "burbuja" del contingente.

Cabe recordar que Bariloche no exige el testeo previo para los viajeros, según disposiciones del gobierno de Río Negro. La medida rige a partir del 4 de diciembre. Sin embargo, los egresados tendrían protocolos y tratamientos diferenciales para garantizar la operatoria debido a la masividad de la actividad.

La firma remarcó que "la semana se ha desarrollado muy tranquila y divertida" pero se confirmaron dos casos positivos. El medio porteño indicó que los dos jóvenes contagiados manifestaron síntomas al retornar de una excursión de rafting.

El numeroso grupo llegó a Bariloche con los protocolos especiales diseñados para la reactivación del turismo estudiantil y se movilizaron en "burbuja" para realizar paseos y excursiones, según informaron de manera previa desde la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche.

Según trascendió, este grupo de egresados tenía contratados viajes al exterior pero ante la imposibilidad de poder volar optaron por el destino local cuando la agencia lo ofreció, al liberarse el turismo en Bariloche. El paquete que ofrece la agencia Soulmax no realiza la operatoria habitual de los egresados ni asisten a las discotecas preparadas para los estudiantes.

En paralelo a este contingente que llegó por avión a la cordillera, la semana pasada arribaron dos grupos de 35 estudiantes cada uno, proveniente de Misiones, quienes llegaron en colectivo y se alojaron en el centro de la ciudad, realizando las actividades tradicionales y noches de discotecas. Entre estos grupos no se registraron casos de covid-19.

Fuente: Diario Río Negro