SARMIENTO (ADNSUR)- Este lunes se conocieron las nuevas medidas de restricciones que rigen en la localidad de Sarmiento por 14 días, ante un contexto de aumento de casos de coronavirus. La circulación será de lunes a sábados y estará prohibida los días domingo. Además, se modificó el horario comercial y se cerraron actividades hasta el día 6 de octubre.

El intendente Sebastián Balochi, explicó que hubo “una escalada importante” de casos de Covid-19, con 39 activos y  más de 120 personas cumpliendo el aislamiento: “Es una situación compleja porque hay personal esencial contagiado, un médico, dos enfermeros y chofer de ambulancia, esto ha resentido nuestro sistema de salud local”, dijo, ya que hay solo 5 médicos para la guardia “recibimos la colaboración de un médico de otro lugar”, agregó.

Asimismo, indicó que todos las personas contagiadas han cursado la enfermedad en forma leve, “tenemos el sistema de salud de Comodoro en caso de que sea una persona en estado grave”, señaló al recordar que la localidad de Sarmiento no cuenta con una terapia intensiva, aunque  hay un respirador, “pero ante una situación de gravedad la indicación es el traslado inmediato a Comodoro, con la complejidad que hay allí”, destacó.

Balochi también afirmó que el problema más grande que existe hoy en la ciudad es la falta de procesamiento de las muestras de los hisopados que son enviados a Comodoro “la mayoría de los casos positivos han sido decretados por criterio epidemiológico (por presentación de síntomas) y no por los resultados de las muestras, no las están procesando, solo lo hicieron con los trabajadores esenciales que dieron positivo”, manifestó.

Ante este contexto, aseguró que “esto nos pone en una situación bastante compleja, más de 40 casos para Sarmiento es muchísimo,  hemos comprado test serológicos, estamos viendo que otro aporte podemos hacer”, dijo. Mientras confirmó que se empezó a planificar como medida preventiva “un centro de internación ambulatoria para pacientes que necesiten asistencia de oxígeno”, el cual podría funcionar en el albergue o gimnasio municipal.

“Esperemos que en estos 14 días podamos amesetar y tener descenso de los casos positivos que se viene dando”, indicó Balochi a Radio 3 Cadena Patagonia.