RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Río Gallegos no logra frenar la curva de contagios de coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, envió a una epidemióloga a monitorear la situación junto al gobierno de Alicia Kirchner. Además, llegaron enfermeros del Hospital “El Cruce Néstor Kirchner” de Florencio Varela. Buscan evitar el colapso. 

El sistema sanitario de Río Gallegos recibió en las últimas horas asistencia del Estado Nacional para buscar un freno al brote de Covid que vive la capital provincial. 

Este viernes, la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo una videoconferencia con el ministro de Salud Claudio García y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte. El ministro García había explicado en el mensaje audiovisual diario que la presencia de Rearte se debe a una comunicación e interacción entre la gobernadora con el ministro de Salud de Nación, Ginés González García y con la intervención del presidente Alberto Fernández.

“En este caso, el ministro González García determinó que el equipo de epidemiología que está recorriendo todo el país tenga la posibilidad de estar en Santa Cruz”, dijo el titular de Salud.

Según detalla La Opinión Austral, además, el funcionario puso en valor que además del equipo de epidemiología de Nación llegó a la provincia un grupo de enfermeros y enfermeras del Hospital El Cruce. “Vienen de Zona Roja a nuestra Zona Roja en el Hospital Regional Río Gallegos para ayudar y descomprimir los niveles que atención que estamos teniendo en nuestra localidad”, resaltó.

Coronavirus en Río Gallegos: llegó un equipo del conurbano bonaerense para ayudar en el Hospital Regional

La gobernadora hizo un repaso por la situación que atraviesa la provincia en la actualidad y las diferentes instancias que se han vivido desde el inicio de la pandemia y puso en valor el sistema de georeferenciación con el que se está monitoreando el brote. A su vez, les pidió a las autoridades sanitarias de Nación sumar los aportes para seguir trabajando para evitar la propagación y los contagios.

Alicia Kirchner también puso en valor el trabajo de los profesionales de la salud: “Sabemos que desde el inicio han trabajado sin descanso y eso también genera la necesidad de sumar personal como se está haciendo ahora a partir de la colaboración de Nación”, agregó.

PEDIDO DE MÁS TERAPISTAS

La mandataria habló sobre el monitoreo permanente y conjunto que vienen haciendo desde Salud tanto la provincia como Nación, y pidió aportar la mirada de los profesionales que integran el equipo de epidemiólogos que arribó este viernes a la ciudad para fortalecer el trabajo y las acciones que permitan mejorar la situación.

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner también pidió más terapistas.
La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner también pidió más terapistas.

Por último, la gobernadora volvió a agradecer la tarea de voluntarios y voluntarias que de manera permanente colaboran en el marco de la pandemia. “Es una situación compleja donde son muchas las personas que están dando todo por la comunidad”, manifestó.

Mientras tanto, desde hace aproximadamente un mes, el gobierno de Santa Cruz insiste con la posibilidad de que lleguen terapistas para el manejo de los respiradores en los casos más graves.

Hasta el momento llegaron tres profesionales y se espera que sean más los que arriben a la provincia. 

En paralelo, el Hospital Regional de Río Gallegos tuvo fuerte colaboración del Samic, en El Calafate, que comenzó a recibir pacientes derivados de la capital, para descomprimir el volumen de ocupación de camas en la Terapia Intensiva, que había llegado al 95 por ciento.

“Tenemos el objetivo de trabajar mancomunadamente en esta interacción que venimos haciendo desde el primer día de la gestión en la cual el Ministerio de Salud de Nación brinda el apoyo y la provincia mantiene una comunicación e interacciones permanentes”, contó el ministro García.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte señaló que desde el primer día de la pandemia están trabajando con todas las jurisdicciones y es constante la comunicación con las mismas. “Particularmente desde Epidemiología no sólo con el nivel central sino también las Direcciones de Epidemiología de las distintas localidades de la provincia estamos en comunicación”, subrayó.

“Hoy por hoy tenemos casos y circulación en todas las provincias, tenemos brotes, circulación comunitaria. Es importante saber que esto era esperable y que podía pasar por más que nosotros hagamos todas las medidas de contención, el virus entró no sólo en Argentina y en otros países, motivo por el cual tenemos una pandemia. Con lo cual es esperable que en todas las provincias tengamos circulación comunitaria”, detalló.

Dijo que, “dentro de las estrategias que venimos a ver y trabajar en conjunto con la provincia, está la situación de Río Gallegos que es donde se registra el foco más grande. En la ciudad vamos a trabajar en estrategias de vigilancia, abordaje de atención primaria, el cuidado de los contactos de los casos, pero también vamos a trabajar en conjunto en todo lo que es el interior y el resto de la provincia”.

“Esto que pasó desde el AMBA al resto del país puede llegar a pasar y probablemente pase desde Río Gallegos a otras localidades. Es probable y posible que tengamos casos y lo que tenemos que hacer es trabajar y tener las estrategias y herramientas para dar respuesta cuando esos casos aparezcan y contener rápidamente los brotes. En este sentido, la idea es hacer una visita, porque si bien las realidades de lo que pasa en las provincias son similares, las problemáticas y las respuestas tienen que ser locales. Si bien las respuestas tienen algún estándar tienen que ser combinadas y coordinadas con la provincia para dar respuesta local a las problemáticas locales”, consideró.

EL EQUIPO DE TRABAJO

El grupo de enfermeros del Hospital El Cruce que llegó en las últimas horas ya está trabajando en la ciudad de Río Gallegos junto a un equipo de epidemiología. Fueron recibidos por la directora provincial de Enfermería María Inés Basualdo, con quien están articulando y a disposición para mitigar la alta demanda sanitaria que existe en la ciudad. Se trata de los enfermeros Edith Lezcano, de UCO; Verónica Porcel, de UTIA; Rodrigo Figueredo, de UTIA; Daniela Yedro, residente de Cuidados Críticos, y Jorge Luján, coordinador de Enfermería.

El Hospital El Cruce está ubicado en Florencio Varela, Buenos Aires, y es el quinto hospital más importante de Latinoamérica. “Sí, ese hospital que se llama Néstor Kirchner, que lo hicimos nosotros y que hoy es un modelo de salud pública en la provincia de Buenos Aires”, había posteado tiempo atrás la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el gobierno de Mauricio Macri, que inició un proceso de negación de los nombres de edificios públicos.

El Hospital “El Cruce Néstor Kirchner” es el primer centro de salud público de alta complejidad del país organizado para funcionar en red. Es un hospital autárquico, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado en 2007 por el presidente Kirchner y tiene un área de influencia de más de dos millones de personas, con 20.500 metros cuadrados cubiertos y su construcción demandó una inversión de más de 100 millones de pesos.

ALICIA KIRCHNERANALÍA REARTECLAUDIO GARCÍACORONAVIRUS