PUERTO MADRYN - Como parte de las medidas sanitarias implementadas para evitar que sigan creciento los casos de coronavirus en la ciudad portuaria, municipio y autoridades sanitarias definieron suspender las actividades recreativas y depoertivas en espacios públicos durante 14 días. Se espera que este martes se brinden más detalles de la medida, tras la videoconferencia que autoridades locales mantendrán con el Gobierno provincial.

"La medida se toma pensando en priorizar la salud", dijo el secretario municipal de Gobierno Martín Ebene, luego de que la Municipalidad anticipara que se suspenderán las salidas de esparcimiento y actividades recreativas en todos los espacios públicos, incluido el frente costero.

Dentro de las actividades recreativas y deportivas estarán incluidas las náuticas que se realicen en forma unipersonal o en grupo en los espacios públicos, frente costero y área marítima de la ciudad. Así como también las actividades de los clubes deportivos.

La medida es en virtud de la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad y por la decisión que tomó Provincia de prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 794, a los fines de que se reduzca la circulación de personas, intentando en esta primera instancia no perjudicar ninguna actividad económica.

"Entendemos la necesidad de algunos sectores de realizar estas actividades, pero la medida es tomada pensando en priorizar la salud. Sepan que entre flexibilizar y quitar actividades, nosotros vamos a priorizar las que nos aseguren contener la situación sanitaria de nuestra ciudad", expresó el secretario de Gobierno Martín Ebene.

Indicó que "si bien las actividades recreativas y deportivas al aire libre, según las indicaciones de salud representan un riesgo bajo, esto es siempre y cuando se cumpla con el protocolo que se estableció para eso, donde para correr o hacer ciclismo, por ejemplo, se requieren 10 metros de distancia entre personas"

"También, se debe utilizar el tapabocas y nos encontramos en inspecciones que hemos realizado en el sector costero que no se cumplen con estos preceptos. Incluso es muy común ver grupos de personas que salen a caminar o correr juntas y es fácilmente identificable a simple vista que no se trata de grupos familiares convivientes. Es por ese motivo que dejan de ser actividades de bajo riesgo", agregó.

Ebene indicó que "este martes tendremos una videoconferencia con el Gobierno Provincial donde nos brindarán mayores detalles y precisiones sobre el alcance de la medida. Desde el Municipio, lo que hacemos es reglamentar estas disposiciones en el marco de ese decreto y tiene como principal objetivo reducir la circulación y evitar el ritmo acelerado con el que se viene dando la propagación de los contagios de covid-19".

Fuente: Jornada