CAPITAL FEDERAL - Este viernes Argentina confirmó seis nuevos casos importados de coronavirus, con lo que la cantidad de infectados reportados en aumentó a ocho. Pero además, el virus ya llegó a otros ocho países de América Latina: Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica.

Los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar el brote. En los otros países de la región, las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios y, si lo hacen, contenerlos de la mejor manera posible.

Por el momento, este es el mapa de infectados en Latinoamérica:

Argentina (8 casos)

El primer caso de coronavirus en Argentina fue el de un paciente que regresó recientemente de Italia. Se encuentra en una clínica en Buenos Aires.

El segundo caso, confirmado el jueves por el Ministerio de Salud, está en Buenos Aires. Es un paciente de 23 años que estuvo en Italia y regresó a Argentina el 1 de marzo.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes seis casos nuevos de coronavirus en el país, con lo que la cifra de pacientes con coronavirus asciende a 8.

Ecuador (13 casos)

El Ministerio de Salud de Ecuador anunció este jueves que hay tres casos más de coronavirus. El miércoles habían anunciado tres casos adicionales

Corresponden a familiares y personas del “núcleo primario” de la primera paciente diagnosticada en el país. Estos tres nuevos casos -según el informe- tienen “sintomatología leve” y están en aislamiento domiciliario, así como los nueve adicionales

La primera paciente es una adulta mayor que continúa bajo control médico y en terapia intensiva. Su pronóstico es “reservado”.

Brasil (13 casos)

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el viernes cinco nuevos casos de nuevos coronavirus en una conferencia de prensa, con lo que el número total de casos asciende a 13. De los casos confirmados, 10 están en Sao Paulo, uno en Río de Janeiro, uno en Espíritu Santo y uno en Bahía, según el comunicado.

Una paciente es una niña de 13 años. Fue el primer país en América Latina en reportar coronavirus.

Un caso es de hombre colombiano de 46 años que dio positivo al regresar a Brasil de un viaje a España, Austria y Alemania, dijo el Ministerio de Salud.

México (5 casos)

El primer paciente confirmado con coronavirus en México fue dado de alta este lunes. Permanecerá aislado en su domicilio por los próximos 14 días.

Las autoridades mantienen la cifra de 5 casos confirmados con el virus en el país: 2 en Ciudad de México, 1 en Sinaloa, 1 en Coahuila y 1 en Chiapas.

Hay 39 casos bajo observación. 122 personas han estado en contacto con los cinco casos confirmados, todos ubicados y sin síntomas. En tanto, 75 casos han sido descartados y 28 estados tienen casos sospechosos.

Chile (5 casos)

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el martes el primer caso de paciente con coronavirus en el país. Es una persona de 33 años que viajó por el sudeste asiático. Este viernes informaron que la cifra ascendió a 5.

El último paciente es una persona de 58 años que tuvo contacto con el tercer caso reportado en el país este miércoles y que hicieron el mismo viaje en el que uno de los destinos fue el norte de Italia

República Dominicana (2 casos)

El primer caso de coronavirus en su país se reportó este domingo. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años que se encuentra estable. El paciente llegó al país el pasado 22 de febrero sin síntomas y dos días después comenzó a presentar problemas respiratorios

En el hotel donde estaba hospedado se ha desplegado una comisión de Salud Publica de manera permanente.

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó este jueves un segundo caso de coronavirus en el país. La paciente es una turista canadiense que ingresó el 25 de febrero al país.

Colombia (1 caso)

Este viernes el Ministerio de Salud de Colombia confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una paciente de 19 años, procedente de Milán, Italia

Perú (1 caso)

Perú es el país más reciente en confirmar coronavirus en América Latina. Se trata de un hombre de 25 años con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa, según el presidente Martín Vizcarra

Costa Rica (1 caso)

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó el primer caso de coronavirus. Se trata de un caso importado de una mujer de Estados Unidos de 49 años de edad.  

Fuente: CNN