ESQUEL (ADNSUR) - El director del Hospital de Esquel, Sergio Cardozo, manifestó su preocupación por la cantidad de camas ocupadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por casos de coronavirus en la localidad.  Aseguró que la curva de contagios no disminuye y que el personal sanitario "está agotado".

“Tenemos el 100% de las 6 camas ocupadas con pacientes Covid y un 50% en Clínica Médica. Hay una ‘meseta’ alta, no logramos bajarla”, explicó.  “Por ahora, nos manejamos con unas camas que armamos en un sector externo y tratamos de derivar lo que se pueda. El lugar más cercano que tenemos para derivaciones son las clínicas de Bariloche (provincia de Río Negro). Ellos tienen un sistema privado más desarrollado que nosotros”, aseguró.

Cardozo reconoció que si bien se esperaba esta situación “ la cordillera es distinta a la Costa porque acá el sistema privado es deficiente porque no hay inversión”, y agregó que ante la demanda constante “nuestro personal está agotado porque más del 80% de los médicos de Esquel trabajan a la mañana en el sector público y a la tarde en el ámbito privado”, admitió en diálogo con Cadena Tiempo.  

“No creo que hoy pueda verla a la ministra (Carla) Vizzotti porque los directores seguimos haciendo ‘guardia’ y atendiendo a la población local. Tenemos que seguir con nuestras actividades acá. Mínimamente, veo a 30 pacientes por día y aún siendo Director. Siempre surge la posibilidad de sumar más médicos pero –en los últimos años- la Patagonia dejó de ser un destino atractivo por los bajos sueldos. Hoy, un médico que está en las grandes ciudades gana más que nosotros”, señaló.

El director del hospital indicó que “casi la totalidad del personal de Salud ya está vacunado y ahora falta la población pero las vacunas llegan de a poco". Y manifestó su preocupación por el aumento de otras patologías en la zona como consecuencia de la falta de controles.  “Se incrementaron los casos de infarto (en la franja de personas de 40 a 60 años) y también hay casos de ACV en la zona porque se postergan los controles”, confirmó.