CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Estados Unidos es uno de los países más golpeados por el avance del coronavirus. El país cuenta con 823.786 casos confirmados hasta las primeras horas de este miércoles y casi 45 mil muertos, las autoridades de salud se preparan para una segunda ola de contagios que podría ser aún más desastrosa porque probablemente coincida con la temporada de gripe.

Robert Redfield, director de los Centros Estadounidenses para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), llamó a los estadounidenses a preparase en los próximos meses y a vacunarse contra la gripe.

“Hay una posibilidad de que el asalto del virus en nuestro país el próximo invierno será de hecho más difícil que el que acabamos de atravesar”, dijo Redfield, al tiempo que explicó que el país atravesará la “epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”.

Frente al avance de la pandemia, gobiernos de todo el mundo implementaron la cuarentena obligatoria para intentar prevenir que los sistemas de salud colapsen por una propagación masiva del virus, informó Radio Mitre. 

Las autoridades estadounidenses -al igual que muchos otros países- tuvieron dificultados para garantizar suficientes respiradores para los pacientes y equipos de protección personal para el personal médico.

Redfield dijo que el virus llegó a Estados Unidos justo cuando la temporada de gripe, que ya de por sí puede poner presión a los centros de salud, se estaba disipando.

Si ambas enfermedades hubieran hecho cumbre en el mismo momento “podría haber sido muy, muy, muy difícil” que los sistemas sanitarios le hicieran frente, dijo en una entrevista al Washington Post.

Pidió que las personas se vacunen contra la gripe para que haya camas disponibles para aquellos que se enfermen de coronavirus.

Hasta el martes por la noche, el estado de Nueva York, el más afectado en Estados Unidos, ya que reportó más de 258 mil casos. Además, más de 14 mil personas en ese estado murieron como consecuencia de la enfermedad.

Otros estados con más de 30.000 casos incluyen Nueva Jersey, Massachusetts, Pensilvania, California, Michigan e Illinois.