Claudia Lázaro, coordinadora del Plan Detectar, reconoció que "estamos sorprendidos porque ha aumentado el número de testeos. El lunes atendíamos 350 personas entre los tres (puestos del Plan) Detectar y hablamos de que hubo 172 positivos. Un gran aumento en lo que es la positividad". En tanto, el martes de 290 testeos, 108 fueron positivos.

La referente indicó que "cada vez se acerca más gente" y que si bien a veces son cuadros gripales, es importante que se acerquen y descartar que se trate de coronavirus.

"La sintomatología es muy amplia y te hace dudar varias veces", indicó sobre las personas que se acercan a consultar.

"La gente se tiene que acercar con 48 o 72 horas de sintomatología porque si van el primer día probablemente de negativo", mencionando que ese falso negativo implica un gasto innecesario de recursos materiales y humanos, como también el riesgo de que la persona se quede con ese falso resultado y no cumpla el aislamiento, transmitiendo el virus a sus allegados.

De los testeos realizados en Comodoro Rivadavia, el lunes se registró un 46% de positividad , y el martes un 33% . Y reconoció que son valores mayores a los que se venían teniendo hace un mes.

¿Las personas que tienen falta de olfato o gusto deben acercarse al plan detectar?, la coordinadora explicó que "hacemos que se acerquen para poder declararlo como positivo por criterio epidemiológico, y sino muchas veces la gente llama al Call Center" pero no se hisopa a ese paciente.

A partir de la importante cantidad de gente que se acercó al Plan Detectar a la vecinal de Barrio Ciudadela, se decidió que funcione hasta el viernes de 14 a 16 horas.

Además, confirmó que registraron también positivos en personas que ya tenían puesta las dos dosis de vacunas contra el covid y por eso, recordó que es importante tenerlo en cuenta porque "obviamente los cuadros mucho más leves pero es importante porque no dejamos de ser transmisores de la infección".