COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El doctor Maximiliano Medina citó un documento de recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, que aconseja sostener la presencialidad en las escuelas, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Aunque hay aumentos normales de resfríos o gripes, descartó que en Comodoro haya casos de chicos con COVID 19 en la actualidad y recordó que la enfermedad no afecta mayormente a la población infantil.

 “No tenemos pacientes en el Servicio de Pediatría internados con diagnóstico de COVID 19; sí hemos tenido en su momento la consulta ambulatoria por cuadros de congestión en vías altas, pero eso es algo esperado para esta época –describió en diálogo con el programa Periodismo de 10, por CNN Comodoro (94,3 Mhz)-; esto se da especialmente porque la comunidad tiene más participación en otras actividades, como afluencia a supermercados, a escuelas, a lugares de circulación masiva y actividades recreativas de los niños. Pero no tuvimos aumento de la población pediátrica que requiera internación y aquellos que se han internado, no tuvieron PCR positivo para coronavirus”.


Al explicar la incidencia de la enfermedad en los chicos, durante el año pasado en la ciudad, indicó: “Sí hemos tenido pacientes con COVID 19, pero no han sido el motivo de internación pediátrica. Con respecto a los niños, el virus ha tenido actitud benévola, pero actualmente con las actividades que se permite realizar, los chicos han empezado a tener sus enfermedades virales, propias de la actividad y de la estación climática. Por eso los pediatras y la Sociedad Argentina de Pediatría han recomendado sostener las actividades escolares, de recreación, de sociabilización y le pide a la población adulta que completen el calendario de vacunación habitual. No es la población pediátrica la que transmite principalmente el virus, sino la población adulta. Sí debemos enseñarles a los niños las medidas de cuidado y ellos lo aprenden muy rápido”.  

Coronavirus en Comodoro: “La escuela es el último lugar que debe cerrarse”

“Hay que llevar tranquilidad a la población sobre las escuelas”

Respecto de un supuesto aumento de casos de Covid en escuelas de Trelew, según publicó el diario Jornada en edición de este jueves, el médico local indicó que por el contacto que mantienen los ámbitos hospitalarios de la provincia, no tiene información de que haya chicos con COVID en la vecina localidad.


“Insisto en que no es la población infantil la más afectada por el virus y si vamos a hablar de las recomendaciones nacionales, habría que revisar el documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), sobre el retorno de los niños a la escuela y ha dicho que es el último lugar que debe cerrarse y el primero en abrirse, sujeto a condiciones epidemiológicas. Entiendo que la noticia que ha circulado en Trelew no estuvo bien expresada, pero hay que llevar tranquilidad a la población y hacer hincapié en recuperar el calendario de vacunación de los niños”.


El documento de la SAP (puede leerse aquí), emitido en forma conjunta con UNICEF Argentina este jueves 15 de abril, aboga porque el cierre anunciado por el Presidente de la Nación sea durante el menor tiempo posible y dice en uno de sus párrafos más significativos: “La ESCUELA habilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen”.