CALETA OLIVIA - La mujer regresó a Caleta Olivia el sábado y fue directamente a un hotel para no poner en riesgo a su familia, ya que en Comodoro había estado en contacto con una persona que luego se enteró que tenía coronavirus. El domingo comenzó a presentar sintomatología, y el testeo confirmó que tiene coronavirus. 

Durante el mediodía del lunes los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Caleta Olivia ofrecieron una conferencia de prensa.  De la misma participaron el intendente Fernando Cotillo; el Director del Hospital Zonal Daniel Covas y el Comisario Mayor, Pablo Rodríguez, quien está a cargo de la Unidad Regional Zona Norte.

Allí, detallaron estado de salud de la mujer que arribó durante el fin de semana desde Comodoro Rivadavia y abordaron la situación epidemiológica en la ciudad.

Al respecto, Cotillo remarcó que “hay un control más detalladlo de las personas que llegan”, valorando el doble control que se está realizando, tanto en el acceso norte a Caleta Olivia y como en el puesto fronterizo de Ramón Santos.

De todas maneras, el intendente caletense recordó que el contacto con Comodoro es permanente y que, más allá de los controles, el contagio puede llegar de una forma u otra, según reseña Voces y Apuntes.

Consideró que el mayor desafío es establecer protocolos específicos con los distribuidores de mercadería, ya que diariamente llegan a esa ciudad unos 60 camiones cuyas bases operativas se encuentran en Chubut.

Por su parte, el director del Hospital, Daniel Covas, indicó que la paciente con coronavirus es una mujer joven que volvió a Caleta el día sábado desde Comodoro, ciudad en la que se realizó el control posoperatorio de una cirugía indispensable para su visión.

En Comodoro, la mujer participó de una reunión y luego se enteró que uno de los presentes había dado positivo de coronavirus, explicó el médico, por lo cual al llegar a Caleta Olivia decidió ir directamente a un hotel, para evitar tener contacto con su familia, de manera preventiva.

Cuando el domingo comenzaron los síntomas, se hizo el estudio de PCR que dio positivo,relató el médico. Según menciona Voces y Apuntes, también se realizó una tomografía computarizada que arrojó que se trata de un caso leve y actualmente permanece internada.

“Las medidas y controles que se llevaron adelante desde el equipo fueron eficientes, tanto en el control en el ingreso como en el hotel y el HZCO. De esta manera intentamos contener la situación”, expresó Covas. “Esto nos tiene que ayudar a comprender que cada uno puede ser vehículo de contagio y no queremos que eso llegue a nuestra casa”, agregó