CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió este martes por la tarde en conferencia de prensa al primer caso de coronavirus en la Argentina, que pertenece a un hombre que viajó a Europa y llegó el domingo al país y ese día comenzó con los síntomas por lo que se dirigió a una guardia, quedando en aislamiento en una clínica de Capital Federal. El paciente, que había estado las últimas dos semanas en el norte de Italia, "tiene 43 años y está en buen estado clínico". "Entiendo que nadie esté tranquilo pero en la mayoría de los casos la enfermedad no requiere internación", remarcó el ministro. 

EN VIVO | Conferencia de prensa del ministro de Salud, Ginés González García

“Es un paciente que vino de Italia, un caso importado y que muestra que estamos cumpliendo con todos los protocolos en absoluta sinergia con todas las jurisdicciones”, dijo el ministro de Salud de la Nación.

“El señor colaboró intensamente con las autoridades, permanece internado y felizmente su diagnóstico es de complejidad leve. Estuvo en varios lugares de Europa pero principalmente en Italia del norte. Viajó en primera clase, lo que limita los contagios en lugares cercanos, llenó el formulario específico cuando llegó y ni bien sintió algún síntoma concurrió a un establecimiento privado que avisó a la autoridad jurisdiccional local, por lo que rápidamente pudimos hacer el procedimiento", destacó González García, quien detalló que "hoy hubo seis casos (sospechosos) de los cuales sólo éste fue confirmado en laboratorio”.

Pidió a la población que "ante síntomas de este tipo concurran al servicio de salud" y comentó que el hombre internado por coronavirus seguirá en aislamiento "hasta que no tenga síntomas y que se cumpla el periodo en el que puede transmitir el virus”.

"El miedo está sobreactuado en la sociedad. Entiendo que nadie esté tranquilo pero en la mayoría de los casos la enfermedad no requiere internación. Vamos a tratar de que no se generalice. En sólo unos pocos países se ha generalizado y confío en que eso suceda en Argentina y si ocurriera el sistema está en máxima sensibilidad para resolverlo. Es un síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común”, explicó García.

Pedimos a los fabricantes de la vacuna antigripal que aceleren la fabricación. Con los virus que llegarán al sur cuando venga el invierno se hace la vacuna. Lo que ha sido de consecuencias graves fue la gripe para el hemisferio norte”, comparó el ministro de salud. 

Afortunadamente, "la posibilidad de contactos locales es muy baja porque el paciente vive solo y manifestó que desde que llegó a Buenos Aires no tuvo contacto con otras personas", dijo Hernán Quirós, ministro de Salud de Buenos Aires. 

Quirós también le pidió a quienes presenten algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus que "no minimicen si viene de zonas con circulación del virus y que los primeros 10 a 14 días tengan prudencia en su vinculación social, sin participar de grandes conglomerados porque ese puede presentar algún síntoma y ante la primera duda ir a la guardia y aclarar para el aislamiento y minimizar el riesgo".

Sobre el seguimiento a otros pasajeros del vuelo de Alitalia en el que llegó el pasajero, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud de la Nación está identificando a los casos cercanos con riesgo de contagio y la ciudad hará los estudios correspondientes y aplicar el protocolo de aislamiento correspondiente”.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, añadió que “el foco es en los sistemas de salud. La grandísima cantidad de casos fueron identificados así. La especificidad de los controles en el aeropuerto tiene poca evidencia de contener el ingreso. El equipo y personal de Ezeiza trabaja con todas las medidas de protección desde el primer día y todos los vuelos tienen el control. Eso se activó en reiteradas oportunidades. En todos los casos se descartó o se envió a estudio y el personal cuenta con las recomendaciones para los equipos de protección personal”.