BUENOS AIRES - Con el avance de la pandemia ​de coronavirus COVID-19 se han tomado medidas para tratar de frenar la expansión de la enfermedad en la Argentina, pero aún se impone una pregunta: ¿se suspenderán las clases?

En vistas de este tema, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que este viernes se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.

Según informaron, el objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud nacional recomiendan no suspender las clases. Son los especialistas, científicos e investigadores, quienes guían el accionar de la cartera educativa.

El sistema educativo es de carácter federal, por lo tanto cada provincia tiene la potestad para tomar sus propias definiciones ante esta circunstancia.

Por su parte, algunas instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, comenzaron a preparar "aulas virtuales" ante un eventual suspensión de clases.

Según informaron a la agencia de noticias Télam, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) las autoridades están encarando una serie de medidas alternativas a la cursada presencial, en caso de que se disponga la suspensión de clases presenciales.

"La institución cuenta con una plataforma digital y un sistema de aulas virtuales que funciona como apoyo a la presencialidad durante el ciclo lectivo, y en este momento de coyuntura, están diseñando dispositivos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para dar respuesta a las demandas de formación de la comunidad universitaria", señalaron.

"Se está avanzando en la digitalización de la bibliografía obligatoria de cada materia, en el diseño de materiales didácticos y en la organización de foros de discusión virtuales", comunicaron.

Desde el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informaron que no se computarán las inasistencias de estudiantes y becarios que hayan viajado a los países afectados por el COVID-19 y que deberán abstenerse de ingresar por un plazo de quince días desde su arribo.

En la UBA informaron que todas las unidades académicas, el Ciclo Básico Común, los establecimientos de Enseñanza Secundaria y demás reparticiones de la Universidad deberán adoptar las medidas y procedimientos de enseñanza que garanticen el cumplimiento de los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad académica.

En la UTN, el decano Guillermo Oliveto, explicó que la facultad "está siguiendo las recomendaciones de la resolución ministerial".

En la Argentina hay con 31 casos positivos de coronavirus en todo el país, que incluyen la muerte de un paciente de 68 años.