RUSIA (ADNSUR) - Rusia comenzó a producir su vacuna contra el coronavirus e India anunció este sábado que está desarrollando otras tres, mientras que la segunda ola de contagios golpeaba la industria turística de Europa en pleno verano, Corea del Sur reimponía restricciones por un fuerte repunte y América Latina acumulaba ya casi 6 de los cerca de 21 millones de casos a nivel mundial.

Con el mundo enfrentado a la mayor pandemia en décadas, y a una de evolución particularmente cambiante, la carrera por la obtención de la vacuna se ha acelerado, y Rusia se convirtió esta semana en el primer país en patentar la suya, que comerciará bajo el nombre de Sputnik V y que compite con otras en desarrollo en Estados Unidos, China, Italia y el Reino Unido.

Este sábado, el Ministerio de Salud ruso dijo que el país ya produjo la primera partida de la vacuna, que para diciembre próximo o enero de 2021 fabricará mensualmente 5 millones de dosis y que en un año podrá cubrir toda las demandas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de la vacuna de Rusia, señalando que, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo de la ONU.


India, un potencia demográfica con una importante industria farmacológica, se sumó a la competencia mundial por encontrar una cura para el coronavirus y anunció que está desarrollando hasta tres vacunas propias, justo el mismo día en que su Ministerio de Salud anunció que el país superó los 2,5 millones de casos de la enfermedad.

"Hoy en India, no una ni dos, sino tres vacunas están en diferentes fases del periodo de pruebas", dijo el primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi, durante un discurso en Nueva Delhi por el Día de la Independencia nacional.

"Tan pronto como los científicos den el visto bueno, el país está preparado para producir (la vacuna) en grandes cifras", agregó, citado por la cadena BBC.

La necesidad imperiosa de una vacuna que permita que el mundo recupere su vida social y económica se ha visto realzada luego de que la enfermedad resurgiera en el último mes en Asia, Europa y Oceanía, donde había sido mayormente controlada entre abril y mayo, y con América convertida en nuevo epicentro de la pandemia aún en plena primera ola de contagios.

Fuente: agencia Télam