COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este dispositivo permite evitar la intubación en algunos pacientes y darle oxígeno con menos fuga y aerosolización, lo cual disminuye el riesgo de contaminación del ambiente sanitario; algo esencial para el personal de salud y los pacientes que no tienen Covid - 19. 

Los cascos Helmet, que en Comodoro ayudan en la atención respiratorios de gravedad intermedia, han dado resultados positivos en medio de la pandemia que castiga a la zona, y se espera en los próximos días la llegada de otros dispositivos de este tipo que permitirán asistir a más personas.

Es que luego que la empresa TECSS donó 10 cascos helmet al Área Programática Sur de Comodoro Rivadavia y el Municipio entregó otros 10 en la última semana, lo que fue agradecido por el área de Salud, ahora será el momento del Ministerio de Salud de Chubut que recibirá 100 casos que distribuirá en toda la provincia.

Así lo confirmó Miryám Monasterolo a ADNSUR. “Los médicos terapistas algunos lo están usando como alternativa para atender a pacientes y otros lo están usando en guardia o sala de clínica médica para evitar que el paciente suba a la terapia. Y la verdad que están muy contentos con el uso, nos han pedido más, así que se está tratando de conseguir, y desde provincia estaría llegando un nuevo aporte”, señaló.

Según explicó Monasterolo, el Ministerio de Salud de Chubut recibió una donación de 100 cascos que deben ser entregados por los proveedores para luego ser enviados a distintos puntos de la provincia. Muchos de ellos llegarían a Comodoro.

Coronavirus: por qué son importantes los cascos Helmet que el municipio donó al Área Programática Sur

MENOS RIESGO

El Helmet Based Ventilator, cubre la toda la cabeza del paciente y se sella alrededor del cuello. Funciona con presión positiva de alto flujo y proporciona un sistema presurizado de aire enriquecido con oxígeno, potenciando la respiración. 

Su uso permite administrar el oxígeno en concentraciones variables, y puede utilizarse con un tubo de oxígeno, con el oxígeno central que tienen las instituciones o inclusive con el respirador. 

Otro dato importante a tener en cuenta es que no requiere un adiestramiento complejo, sino que es mucho más sencillo porque no requiere monitoreo de curvas, presiones y otros aspectos a tener en cuenta. 

La llegada de más cantidad de este equipamiento es importante para la zona, en virtud, “que el casco Helmet reemplaza la posibilidad de tener un respirador que esté otorgando oxígeno al paciente y en muchos casos evita la intubación y el uso del respirador”, indicó Monasterolo.

Por el momento se está utilizando en los hospitales Regional y Alvear, la Asociación Española y también en Clínica del Valle, que en su caso adquirió por su propia cuenta este tipo de dispositivos. 

Lo valioso, indica Monasterolo, es que estos elementos fueron entregados con la coordinación de aportes privados y públicos. “Esto es importante y lo queremos mantener. El Municipio ha tenido el aporte de distintas empresas que han colaborado con equipamiento e insumos, con respiradores que han aportado a todos los hospitales y que hemos distribuido en algún centro privado que lo requería. También llegaron insumos de Nación a clínicas y sanatorios privados y estos han gestionado 20 respiradores, 20 monitores, camas de terapia y bombas que estarán llegando en los próximos días. Sabemos que estaría llegando un avión mañana con personal de refuerzo y posiblemente llegue en esos aviones”, indicó, asegurando que el objetivo es mantener esta línea de trabajo en el tiempo tanto con el sector público como privado; todo para beneficio de la salud de la población.

Coronavirus: por qué son importantes los cascos Helmet que el municipio donó al Área Programática Sur