BRASIL (ADNSUR) - En el marco de la creciente cantidad de casos de coronavirus que azotan a Brasil, un informe de la Fundación Fiocruz/Amazonia aseguró que la nación amazónica es "una amenaza para la humanidad” y que "la lucha contra el covid-19 se perdió".

"La lucha contra el covid-19 se perdió en 2020 y no hay la menor chance de revertir ese trágico escenario en el primer semestre de 2021”, asegura la publicación que lleva la firma del epidemiólogo Jesem Orellana, y que da cuenta de la dramática situación atravesada por el país gobernado por Jair Bolsonaro.

“Lo máximo que podemos hacer es esperar el milagro de la vacunación de masa o un cambio radical en la gestión de la pandemia. Hoy Brasil es una amenaza para la humanidad y un laboratorio a cielo abierto, donde la impunidad en la gestión parece ser la regla”, completa el informe previo a dar una sentencia preocupante: “Brasil es una amenaza para la humanidad”.

El país, uno de los más afectados en el mundo por el virus originado en Wuhan, China, ha registrado más de 266.000 muertes y 11 millones de casos desde que comenzó la pandemia, y la vacunación avanza a paso lento luego de que solo 2,9 millones de personas hayan sido inmunizadas totalmente en Brasil. Por otro lado, 8,6 millones de personas (4,1% de la población), han sido inoculadas con la primera dosis del compuesto.

Cabe destacar que días atrás el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió al país a adoptar medidas “agresivas” contra la pandemia.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, aseguró en aquel entonces.

Pese a esto, el presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto reiteradamente a laplicar medidas de cuarentena y ya es una constante su rechazo al asesoramiento de expertos sobre la lucha contra el coronavirus.