COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  A un año del comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que llevó a que millones de personas debieran aislarse y encerrarse en sus casas, el secretario de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, en diálogo con ADNSUR,  hizo un balance sobre el manejo de la pandemia en la ciudad, y cómo se trabajará ante la segunda ola de contagios. 

“La sensación que tengo es que con altibajos y con un montón de cosas hemos podido  cuidar a la gente para que llegue a la vacuna de la mejor manera posible”, reconoció, tras destacar que los distintos estamentos “pudimos trabajar juntos y articular toda la gente que hiciera falta que estuviera junta, la provincia, los lugares privados y todas las secretarias con la decisión de Juan Pablo Luque”. 

“Nunca tuvimos en ninguna situación que seleccionar si había alguien para internar y que se quedará afuera, o  que tuviéramos que  elegir si le poníamos un  respirador a una persona u a otra”, dijo.  Y reconoció que  en el transcurso de la pandemia “pudimos salir del miedo y contener la situación con el (Plan) Detectar. Es lo que nos calmó a todos. Y ahora con  la esperanza de la vacuna”.

El funcionario habló sobre la segunda ola de la pandemia que golpearía a todo el país,  y afirmó que evalúa nuevamente que el Comité de Crisis vuelva a reunirse “por lo menos para tener en cuenta que hay cosas que  pueden volver atrás y ver el tema de las internaciones”.

La "esperanza" en la vacuna ante una segunda ola. Foto: archivo
La "esperanza" en la vacuna ante una segunda ola. Foto: archivo

Asimismo, se mostró positivo con respecto a la posibilidad de que la segunda ola se daría en plena campaña de vacunación: “Lo que esperamos es que haya  menos casos y menos circulación viral, y en caso de que así ocurra, que los casos sean más leves”, que no requieran de internación en terapia intensiva.

Finalmente, Catalá señaló que atento a esta segunda ola ya a nivel nacional se está trabajando con un protocolo que tiene que ver con tratar con plasma los primeros tres días de síntomas y evitar así que los casos lleguen a la terapia.  También se discute aplicar en vez de dos, una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus, a excepción de la Sputnik, y poder ampliar la cobertura de personas vacunadas.