SUIZA (ADNSUR) - "La OMS agregó a las variantes de interés la B.1.617 detectada en la India, y vemos su expansión ahora. Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India", declaró el jefe de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge, durante una conferencia de prensa.

"El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país", agregó.

Las advertencias de Kluge coinciden con informes de Alemania, Italia y Rumania sobre contagios locales en los que se identifica esa mutación, informa la agencia de noticias AFP.

"Tenemos casos aislados en Alemania, mañana publicaremos un nuevo informe", dijo a los periodistas Lothar Wieler, director de la agencia de enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch.

En Italia, en tanto, las autoridades sanitarias descubrieron 23 personas contagiadas con coronavirus en un vuelo procedente de India con destino a Roma.

"Ayer por la noche, en el vuelo de India que aterrizó a las 21.15 local en el aeropuerto romano de Fiumicino con 213 pasajeros y 10 tripulantes, 23 personas resultaron positivas", informó Alessio D'Amato, asesor para la Salud de la región de Lacio.

El caso puso en alerta a las autoridades italianas, las cuales temen la difusión de la cepa india del coronavirus que está azotando al país asiático, aunque -admitieron- por ahora es demasiado pronto para saber si efectivamente entre los positivos detectados había alguno con esa variante.

Todas las personas contagiadas y sus contactos estrechos con los que tuvieron contacto fueron trasladadas a instalaciones especializadas, los llamados "hoteles Covid", donde permanecerán aislados.

Rumania, en tanto, informó que detectó el primer caso de variante encontrada en India en un paciente de 26 años que llegó del país asiático hace aproximadamente un mes y presentaba síntomas leves.

El Ministerio de Salud agregó que estaba monitoreando un brote de casos de coronavirus entre los trabajadores de la construcción recién llegados de la India en una aldea en el condado de Brasov.

 La India, convertida hoy en el epicentro de la pandemia de coronavirus, renovó los máximos en las últimas 24 horas con 379.257 contagios adicionales y 3.645 muertes asociadas.