COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La ex directora del Hospital Regional y actual responsable del Área Programática Sur, Myriám Monasterolo, confirmó que no hay casos confirmados de coronavirus en Chubut, aunque sí hay familias aisladas de manera preventiva.

"Quiero llevar tranquilidad a la población, porque ha habido muchos rumores el fin de semana, en la provincia no hay ningún caso de coronavirus que esté declarado como sospechoso  ni probable”, indicó. Asimismo, Monasterolo aseguró que se hicieron estudios a algunas personas pero son todos casos descartados “eran otro tipo de patologías”, dijo.

Además, confirmó que hay  familias con aislamiento en  Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Se trata de viajeros que estuvieron en los últimos 15 días en países endémicos, como China, Alemania, España, Italia, entre otros. “Ellos se comunicaron con autoridades laborales y se intervino, se nos ha notificado y arbitraremos todos los medios para el seguimiento”, indicó.

La funcionaria señaló que las familias deben permanecer en sus casas por 14 días: “Es solo un aislamiento preventivo, no tienen síntomas", dijo; y agregó que se harán controles diarios “es recomendación el aislamiento”.

"Estamos promoviendo el aislamiento social a todos aquellos viajeros que hayan llegado de países endémicos. Deben notificarlo a as autoridades laborales y quedarse en casa. Se les va a dar todas las medidas de prevención y de seguimiento para evitar que si surge la enfermedad haya contagio, y para dar respuestas oportunas", afirmó.

Respecto de la familia con aislamiento preventivo en Comodoro, Monasterolo explicó que dieron aviso a las autoridades laborales ni bien regresaron del viaje. Y evitó bridar mayores detalles para garantizar la privacidad de los afectados.

RECOMENDACIONES

Por último, Monasterolo recordó que está vigente una alerta sanitaria,  donde son importantes las medidas de prevención. “Es importante el lavado de manos, uso de alcohol en gel, si tenés tos usar el pliego del codo para toser. Limpiar con lavandina los espacios, no llevarse las manos a boca o nariz, y consultar al médico si tiene días de fiebre, tos o dificultades espiratorias”, puntualizó en diálogo con La Cien Punto Uno.

Tenemos todo preparado, circuitos de derivación acondicionados, salas de aislamiento en los hospitales públicos,  con la línea 107 y el personal está capacitado con las medidas de seguridad