La mutación del coronavirus llamada Epsilon empieza a causar preocupación, y a ganar un lugar detrás de la variante Delta, ya diseminada en un centenar de países y responsable de una inédita suba de casos en naciones como el Reino Unido

Este linaje se presenta con un bagaje de mutaciones que la incluyen en el temido grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas “variants of concern” (VOC), según reveló una investigación coordinada por el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, y publicada en la revista Science.

El estudio se propone subrayar la importancia de la secuenciación como una de las armas más importantes para contrastar la circulación del virus. Se basa en el análisis de 57 muestras, y observó tres mutaciones que le otorgan a la variante Epsilon resistencia a los anticuerpos que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon tiene capacidad de eludir tanto a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero -por ejemplo, la de Pfizer/BioNTech y Moderna- como los generados por el virus SarsCoV2.

En la Argentina, un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (PAIS) mediante secuenciación del genoma completo detectó la variante Epsilon en cinco casos: cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital. Según la información publicada por el programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ninguno de los casos tenía antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

En qué países fue detectada la variante Epsilon

Las observaciones publicadas por Science se basan en el análisis del plasma tomado de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y otras 9 que se habían contagiado SarsCoV2

Identificada por primera vez a comienzos de 2021 en California, en mayo la variante Epsilon se había difundido en otros 34 países y según el banco de datos Gisaid, relativos a las últimas cuatro semanas, ya está presente en 44 países, de Estados Unidos a Corea del Sur, India y Japón.

En Europa se relevaron casos en Dinamarca (37 casos), Alemania (10), Irlanda y Francia (7), Holanda y España (5), Suiza (4), Noruega (3), Suecia, Finlandia e Italia (2), Bélgica (1).

En América, además de la Argentina y los Estados Unidos, la variante se detectó en México y Chile.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer