CHUBUT (ADNSUR) - El Ministerio de Salud Provincial informó que este domingo son cuatro (4) los casos confirmados de COVID-19 en Chubut. De los cuales 2 se encuentran recuperados (curados). Asimismo, se encuentran en estudio ocho (8) casos, siete (7) por infección respiratoria aguda grave en el AP Comodoro Rivadavia y un (1) CS con nexo epidemiológico en AP Norte.

Al día de la fecha, suman un total de 159 los casos que han sido estudiados y descartados en nuestra provincia. Un total de 2.357 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo; se incluyen las personas que regresan a la provincia procedente de zonas consideradas de riesgo. Un total de 6.253 son las personas que han finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), habiendo cumplido los 14 días de ASPO desde su regreso de zonas de riesgo.

Aislamiento preventivo de viajeros

Aquellas personas procedentes del exterior del país, así como de cualquier región o ciudad con transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID- 19 en Argentina. Al día de la fecha, se incluyen como zonas de riesgo: CABA, Provincias de Bs.As., Córdoba, Chaco, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego:

Se indica permanecer en el domicilio, durante los 14 días siguientes. El monitoreo de los individuos que al regreso a la provincia se autorreportan o se identifican para iniciar el aislamiento preventivo por 14 días, estará a cargo de equipo local de epidemiología.

Ante la presencia de fiebre de 37.5º o más, síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, trastorno del gusto o pérdida del olfato, y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el acercamiento físico- social. Pautas de Aislamiento en domicilio:

▪ Ventilar ambientes frecuentemente durante el día.

▪ Mantener distanciamiento físico entre las personas (mínimo 1 metro e idealmente 2 metros).

▪ Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

▪ No tocarse la cara

▪ Cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar

▪ No compartir el mate o bombillas o vasos y cubiertos.

▪ Desinfección de las superficies de mayor contacto: teléfonos, celulares, mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe ser diaria, utilizando solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1% (lavandina) o alcohol al 70%.

▪ Si presentan fiebre 37.5º o más realizar la consulta (telefónicamente si es posible) al sistema de salud refiriendo el antecedente de viaje, para coordinar y priorizar su atención.

Utilización de barbijo casero / cubre boca-nariz / barbijo social 

El escenario epidemiológico actual de la provincia del Chubut con 4 casos confirmados, la etapa 4 de administración del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), el reinicio de actividades laborales de manera progresiva, y el ingreso a la provincia de ciudadanos procedentes de áreas de riesgo, hace recomendable la utilización de barbijo casero, cubre boca-nariz o barbijo social en aquellos lugares públicos a los que sea indispensable concurrir.