COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - En el marco de las políticas de contención sanitaria de personas que podrían haber estado en contacto con casos confirmados de coronavirus, se trabaja en la zona en el armado de distintos centros de aislamiento que permitan alojarlos hasta tanto se confirme o descarte su posible contagio. Uno de ellos, a punto de culminarse, está ubicado en el gimnasio de la escuela secundaria de Rada Tilly, la Nº718, ya que como remarcó en diálogo con Actualidad 2.0 el director del Hospital Alvear -e integrante del comité de Crisis- Dr. Javier Cáceres, tanto esa localidad como Comodoro y la zona rural están "trabajando como bloque, como una unidad".

Así, quienes hayan tenido contacto con un caso positivo y no puedan realizar el aislamiento en sus domicilios (por el contacto con su grupo familiar) serían alojados provisoriamente en estos centros de aislamiento hasta tanto se tengan los resultados de los análisis de covid-19.

Respecto a estos espacios, Cáceres indicó que "se avanzó en distintas opciones, tanto en Rada Tilly como Comodoro", y puntualizó que se evaluaron hoteles, espacios abiertos, gimnasios, aunque "no todos son aptos".

Al respecto, valoró las tareas que se llevan adelante para adaptar el gimnasio de la Escuela Nº 718 en Rada Tilly: "está casi listo, le falta muy poco; es un espacio que usaremos en común, porque estamos trabajando como una unidad" entre las localidades.

En cuanto a los posibles espacios de aislamiento en Comodoro reconoció que "lamentablemente no todos son aptos; se van descartando opciones, y son temas que tendremos que definir esta semana en el Comité de Crisis".

Cáceres detalló que "hay detalles logísticos complejos", que involucran no sólo el hacer confortable el espacio, sino también cuestiones vinculadas al personal de salud y a la seguridad del lugar, recordando que "varias personas se han escapado de este tipo de lugares en todo el país".

Enfatizó que "el principio básico es aislar gente que ha tenido contacto con casos positivos de coronavirus" y no para alojar pacientes positivos que manifiesten síntomas, aunque apuntó que "si la pandemia fuera mas intensa podrían ser lugares de internación, pero es complejo".