El incremento de casos positivos se mantiene en un promedio de 200 por día en el conglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly. Esta situación lleva a que el Call Center - que realiza el seguimiento del positivo y sus contactos estrechos - haya registrado el pasado 24 de mayo su récord de llamadas cuando recibieron 1.119 consultas.

Alicia Dubreuil, coordinadora del call Center de Comodoro Rivadavia, indicó que hace algo más de dos semanas se viene registrando un aumento de casos positivos de Covid-19, que si bien se mantiene en 200 diarios este número se triplica -como mínimo- tener que llamar a los contactos estrechos de esos positivos. 

Por esto, la que cantidad de llamados que se realizan también se ha triplicado.

"El 24 de mayo, feriado, el equipo llegó a 1.119 vecinos ese día", relató sobre la cifra récord de llamados realizados. 

A continuación, la funcionaria explicó que el trabajo del call center se divide en dos: "la entrevista inicial con el caso positivo y después control de foco que es poner en aislamiento a los contactos estrechos".

Y aclaró que  "por eso cuando hablamos de la cantidad de llamados, no es un solo llamado, es un trabajo de completar un formulario, hacer el tema de los contactos estrechos y después hay que llamar a cada uno".

Dubreuil reconoció, en diálogo con Periodismo de 10, que se dan distintas situaciones, a veces hay gente predispuesta y que colabora informando todos sus contactos estrechos. Pero también hay que no lo hace. " Dicen que vive solo y cuando hablas con el paciente, escuchás que hay voces", resaltó.

"Hemos tenido situaciones, no digo todos, hay gente 'super amable' pero también gente con síntomas muy fuertes que intentan responder y otra gente 'muy mal educada' ", relató.

¿QUIÉNES SON CONTACTOS ESTRECHOS?

La coordinadora del call center explicó que contacto estrecho se entiende por aquella persona que estuvo con un positivo por lo menos de 15 minutos pero sin distanciamiento y sin tapabocas. También se considera a aquellas personas  que han estado más de 15 minutos con tapabocas sin el distanciamiento en un espacio cerrado y no ventilado.

"Pero si estoy en la calle, tengo el tapabocas, y nos cruzamos, ahí no porque no estuve 15 minutos y estoy al aire libre", explicó.

Finalmente, señaló que en el caso de los docentes la situación se rige por el protocolo establecido entre el Ministerio de Salud y de Educación.  Si hay un docente que dio positivo y estuvo 15 minutos en el aula porque más que tengan el barbijo ,y mascara incluso, se tienen que aislar, e incluso si fueron vacunados contra el covid19, sostuvo.