Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el segundo caso de la variante Ómicron en Argentina.

Se trata de un hombre arribó junto a su familia el 1 de diciembre pasado con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba.

Tras presentar síntomas de coronavirus, el pasado martes el laboratorio central de esa provincia alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba en esa jurisdicción, por lo que "se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron", detalló la cartera de Salud.

A partir de la identificación de este "caso índice", se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos. Además, "se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia", precisó el Ministerio.

El caso corresponde a un hombre residente en Dubái que llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre y realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España).

EL PRIMER CASO HABÍA REGRESADO DE SUDÁFRICA

El hombre, explicaron desde la cartera sanitaria, había regresado al país el pasado 30 de noviembre, y cuenta con el antecedente de haber padecido coronavirus en el mes de marzo.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, precisó el ministerio que lleva adelante Carla Vizotti.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!