Este jueves estarán llegando más de 12 mil dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19 a Chubut. El martes 3 de agosto comenzará la campaña - en forma simultánea en todo el país- para inocular a adolescentes entre 12 y 17 años.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, contó que a partir de la autorización para que la vacuna Moderna para ser utilizada en la franja etaria entre 12 y 17 años, es que a la provincia llegarán 12.800 dosis mañana jueves.

En este marco, precisó que son "un poco más del 23 por ciento de la población que tenemos nosotros en esa edad. Son alrededor de 50 mil adolescentes".

Y explicó que para iniciar la campaña en las distintas localidades del Chubut, por estas horas "se está terminando de diseñar el registro. Solo nos faltaba tener las determinaciones de los grupos y ya ayer se definieron", dijo.

Asimismo, Puratich confirmó que "el próximo martes 3 será el lanzamiento simultaneo en toda la Argentina de estos grupos prioritarios".

Y señaló que la campaña de vacunación será igual a la que ya se venía desarrollando con otros grupos , es decir, habrá que inscribirse en la página Vacunate Chubut y se los va a convocar.  Solamente la convocatoria "sería diferencial" para quienes tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD), dijo en diálogo con LaCienPuntoUno.

CUÁLES SON LOS GRUPOS PRIORITARIOS

Coronavirus: cómo será la vacunación a menores de entre 12 y 17 años en Chubut

La vacunación incluirá en una primera etapa a personas con diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 y grado 3; insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

Además, a aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno.  A quienes tengan enfermedades graves de la vías aéreas y los que requieren hospitalizaciones por asma; cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH. Y pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

La lista considera además a personas con tuberculosis activa; discapacidad intelectual y del desarrollo; síndrome de Down; personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

Por último, aquellos con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de Anses por invalidez aunque no tengan CUD; con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.