En un contexto de constante avance de la vacunación contra el coronavirus en el país, la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti admitió este martes que si se comenzado antes con la campaña de inoculación habría menos fallecidos en la Argentina.

Los dichos de Vizzotti llegaron horas después de que su par porteño, Fernán Quirós, asegurara que "si se hubiera vacunado antes, habría menos muertos”, y tras ser consultada por el tema en radio Continental, la titular de la cartera sanitaria coincidió con la afirmación.

"Sin lugar a dudas. La cantidad de muertos del mundo (habría sido más baja) si se hubiese vacunado antes y si se hubiese accedido de forma equitativa a las vacunas y se hubiesen podido producir las vacunas que estaban planificadas producir", afirmó la funcionaria al respecto.

Y sumó: "Nosotros desde antes de la pandemia sabíamos que las vacunas salvan vidas, por eso hicimos tanto para recibir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible"

En ese sentido, justificó el retraso alegando que "no había vacunas en el mundo y al principio se las llevaron los que las pudieron comprar antes, comprando más de las que necesitaban".

"Argentina hizo todo lo posible para tener vacunas lo antes posible. Estuvo entre los 20 países que más vacunaron todo el tiempo y se salvaron muchísimas vidas, más allá del dolor que nos generen”, reiteró en la misma línea.

Cabe destacar que hasta el 10 de agosto, cerca del 20 por ciento de los argentinos tenía su vacunación completa, y que Argentina ya firmó acuerdos con Rusia, por la Sputnik V, China, por el compuesto Sinopharm, y con Oxford-AstraZeneca, además de la reciente donación de Estados Unidos por Moderna y la inminente llegada de las vacunas Pfizer.