CAPITAL FEDERAL - El Presidente Alberto Fernández anunciará este viernes por la tarde una nueva extensión de los protocolos obligatorios contra el covid-19. Lo hará por medio de un video que se emitirá por los canales oficiales de difusión. Previamente, mantendrá una teleconferencia, sobre las 18 hs., con los gobernadores de las provincias que están atravesando las mayores dificultades ante la pandemia de coronavirus.

Aunque no hay precisiones sobre las nuevas medidas, todo indicaría que habrá mayores aperturas.

Se estima que a partir de los anuncios ninguna provincia continuaría con el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio), salvo en el caso de algunos departamentos o localidades que sigan presentando severos problemas de contagios.

Por esto, Fernández acordaría primero las pautas con los gobernadores de dichos distritos.

Actualmente, la mayoría está dentro del régimen DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio), que es más permisivo en cuanto a los eventos sociales y a las reuniones en lugares cerrados.

Aunque el Ministerio de Salud no realizó este jueves su habitual informe diario con los contagios y fallecimientos producidos por coronavirus, en el último reporte se confirmaron 8.593 nuevos casos en todo el país y 283 muertes, con solo 324 contagios en CABA y 2.262 en Provincia, verificando la caída sostenida.

Entre las provincias más complicadas, Santa Fe sigue mostrando grandes dificultades, ya que reportó 1.490 casos. Córdoba tuvo 881 y Mendoza 264. San Juan superó a su vecina cuyana, con 451 casos, y Neuquén tuvo 394, en tanto Río Negro también sigue con alta cantidad de contagios, 350, lo mismo que Santa Cruz, que tuvo 327, apuntó Infobae.