RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió este martes la Cooperativa Lanera Trelew Ltda., conformada por trabajadores de la ex Lanera Austral, quienes recuperaron la empresa y buscan, a través del Programa Chubut Sustentable, recuperar la competitividad de la Planta Industrial y poner en valor las lanas y fibras locales para poder abastecer al mercado nacional.

El mandatario provincial realizó la visita junto al secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y lo recibió el presidente de la Cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar, junto al socio de la misma, Rubén Sosa y los trabajadores. 

Cooperativa Lanera Trelew busca expandirse al mercado internacional y Provincia comprometió ayuda

"Estamos visitando la empresa Lanera Austral, en donde estuvimos dialogando con el Presidente de la Cooperativa, todo el equipo y los propios trabajadores, los cuales son orgullo para la Provincia, porque esto es una muestra clara de lo que se puede hacer con esfuerzo, dedicación y responsabilidad”, expresó. 

“Nuestro objetivo es trabajar en la reconversión productiva de la provincia promoviendo el agregado de valor a nuestros recursos; por eso acompañamos y fomentamos el desarrollo de las actividades impulsadas por sus propios trabajadores”, desatacó el mandatario provincial.

En el mismo sentido, el Gobernador repasó que “ésta es una empresa que en el año 2015 inició un proceso de quiebra, con mucho sacrificio y lucha por parte de todos los trabajadores, lograron ser nombrados depositarios judiciales, pagar un canon mensual, lo que permite que aproximadamente 30 familias vivan de este emprendimiento”.

Expansión al mercado  internacional

“En este momento, ellos están trabajando alrededor de 30 kilos de lana por mes, con mucha perspectiva para expandirse al mercado internacional, por eso el Estado Provincial se ha acercado para acompañarlos en poder lograr este objetivo, trabajando en conjunto con los productores y las cooperativas laneras del interior para producir, aumentar la misma y generar producción plena que con mucho esfuerzo lo están logrando”, detalló Arcioni. 

Empresa recuperada por sus trabajadores

Por su parte, el secretario de Trabajo, Cristián Ayala sostuvo que “esto es un claro ejemplo de una empresa recuperada por sus trabajadores y es una satisfacción muy grande poder estar acompañándolos. La decisión del Gobernador Arcioni fue acompañar a esta empresa, asistiéndola económicamente y trabajando con un proyecto integral de aprovechamiento de la lana merino que termina con la exportación, dándole valor agregado en el país con productores de otras provincias”.

Cooperativa Lanera Trelew busca expandirse al mercado internacional y Provincia comprometió ayuda

Ayala contó que “ésta es una empresa que cerró sus puertas por cuestiones económicas, diversos intereses y fue vaciada. Fueron los trabajadores los que se encargaron de sostenerla, no permitiendo que se lleven las máquinas y hasta viviendo 6 meses afuera de la planta hasta que pudieron obtener autorización de la Justicia para poder ingresar”.

“Ellos pagan un canon por el uso de la instalaciones y algo para destacar es que están al día con los servicios e impuestos, cumpliendo con todas las obligaciones tributarias y están generando las fuentes de sustento para todas las familias que están trabajando y dependiente de esta planta”, manifestó el titular de Trabajo. 

Defender las fuentes de trabajo

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Lanera Trelew, Marcelo Jodar, agradeció la visita del Gobernador y señaló que “es algo que nos llena de alegría. Después de 5 años de trabajo poder tener el apoyo del gobernador es algo indescriptible, es tocar el cielo con las manos sobre todo en esta situación ante un pronto remate de la fábrica”.

Jodar explicó que “el proyecto es hacer hilado de lana merino que no ese está haciendo en este momento en el país y TOP merino para poder elaborar nuestros propios productos y dejar de trabajar para terceros como lo venimos haciendo en este momento”.

“Somos 29 trabajadores que dependemos de esto y contar con el apoyo del Gobernador es muy importante para quedarnos con la planta y poder definir nuestro futuro. Hoy trabajamos el día a día y tenemos un futuro incierto. Defendemos nuestros trabajo de toda la vida, ya que  hay personas que hace más de 30 años está trabajando acá”, añadió. 

Producción

En tanto, Rubén Sosa, socio de la Cooperativa Lanera Trelew, expresó que “estamos muy contentos porque se nos están cumpliendo las metas que nos propusimos, estamos logrando los objetivos. El Gobernador nos está dando un apoyo tanto político como económico, que lo estamos necesitando”.

“Esto no se tiene que perder, para beneficio nuestro, de las familias y para Trelew. Estamos muy contentos de que el Gobernador haya venido, que haya visto la situación en la que estamos, lo que podemos hacer es demostrarle que podemos hacer cosas importantes para Trelew y para mantener las fuentes de trabajo”.

Cooperativa Lanera Trelew busca expandirse al mercado internacional y Provincia comprometió ayuda

Sosa informó que “tenemos un mercado establecido, clientes, necesitamos nuestra autonomía productiva, poder tener la materia prima, un capital de trabajo. Vamos a trabajar sobre hilado de merino, ya que ninguna otra fábrica lo hace, tenemos la maquinaria y la capacidad para hacerlo, hemos hecho y estamos haciendo ensayos y pruebas para el mercado interno, inclusive poder exportar, ya que hay convenios hechos con Perú y otros países para intentar vender el hilado”.

“Esto no termina con nosotros para procesar el hilado, también están los productores, se puede volcar a los artesanos. Hoy el país necesita hilado de lana, tiene que importarlo, porque no lo hace, es la finura que nosotros trabajamos, hacer un hilado para prensas como primera piel, lo podemos hacer nosotros, ese es el objetivo que tenemos”, concluyó.

Transformación de la matriz productiva provincial

El Gobierno resaltó que "se apuesta fuertemente a la transformación de la matriz productiva provincial, modificando la estrategia de intervención, promoviendo entre otras cuestiones mejorar la competitividad de las empresas, profundizar el proceso de agregado de valor en origen, y acompañarlas en sus proyectos de internacionalización".

El sector textil en general, en los últimos años ha venido sufriendo un proceso recesivo que determinó el cierre de importantes industrias vinculados a dicho sector. En ese contexto, uno de los segmentos que sufrió dicho impacto fue el vinculado con el proceso industrial de elaboración de hilados asociados a fibras naturales: lana, mohair, camélidos, etc., lo que entre otras cuestiones, determinó el desabastecimiento a nivel del mercado nacional, de hilados 100% de lana, los cuales han venido sufriendo un proceso de sustitución por productos importados.

A nivel local, a partir de las acciones que vienen desarrollando la Secretaría de Trabajo del Chubut y el Ministerio de Ambiente,  en el marco del Programa Chubut Sustentable, se  viene acompañando el Proyecto de Recuperación de la Competitividad de la Planta de la Cooperativa Lanera Trelew.  En tal sentido, es importante señalar dentro del clúster vinculado al Polo Textil Lanero de Trelew, la única Planta que dispone de una Hilandería Completa es la asociada a la Cooperativa Lanera Trelew (ex Lanera Austral), pero por diferentes situaciones, en los últimos 5 años, discontinuo la producción de hilados de pura lana.

Hilados 100% lana Merino Patagónica

En función de esto, este mes se puso en marcha una prueba piloto con el objetivo de recuperar la capacidad local de producción de Hilados de Lana, destinado a cubrir la demanda de diferentes empresas y emprendedores a nivel nacional, regional y local, que utilizan este producto como materia prima de sus desarrollos.

En ese marco, este martes está finalizando la primer etapa del Plan Piloto antes mencionado, lo que permite disponer de un Hilado 100 % de Lana Merino Patagónico (titulo 2/40), destinado a una empresa nacional que elabora productos textiles Premium (sweaters y accesorios).