COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos De Marziani, informó que está abierta la convocatoria a todo el estudiantado de Chubut que quiera sumarse a los equipos de salud en el marco del Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19".

En un comunicado, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco convoca a estudiantes universitarios (de todas las ciudades sedes) a registrarse como voluntarios a fin de sumarse a los equipos de salud.

El objetivo esllevar adelante, en el marco de la pandemia, acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud dependientes de la Nación y de las provincias (por ejemplo en el programa Detectar). Asimismo, trabajarán en la asistencia y acompañamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

Los estudiantes que participen de la convocatoria serán voluntarios, entendiéndose que las prácticas de intervención solicitadas serán realizadas de manera gratuita y solidaria. No podrán inscribirse quienes presenten enfermedades crónicas , embarazo (cierto o probable) o cualquier problema que este explicito como riesgo.

Convocan a estudiantes universitarios a sumarse como voluntarios a los equipos de salud

Las actividades

Para alcanzar los objetivos del programa, las instituciones universitarias con inserción comunitaria a través de organismos gubernamentales (sean nacionales, provinciales o municipales) convocarán entre sus estudiantes a voluntarios/as que se valdrán de las siguientes actividades:

1. Generar una convocatoria dirigida a estudiantes de universidades nacionales, provinciales, privadas e institutos universitarios. La misma se dividirá en tres instancias según los/as destinatarios/as: a) estudiantes universitarios de todas las carreras, b) estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, y c) estudiantes avanzados de las carreras de medicina, enfermería y psicología.

2. Capacitar a los estudiantes universitarios de las diversas disciplinas en aptitudes sanitarias a fin de formar parte de equipos de salud comunitarios.

3. Desarrollar competencias específicas en los/as estudiantes de carreras de ciencias de la salud (enfermeros/as bioquímicos/as, kinesiólogos/as, médicos/as, nutricionistas, odontólogos/as, etc.) sobre la prevención, detección, triage, y tratamiento de pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19.

4. Incorporar a los/as estudiantes, formados en diferentes actividades, en la comunidad y establecimientos de salud, según perfil de formación y de acuerdo a las necesidades y solicitudes que hiciera el Ministerio de Salud conforme a los requerimientos del sistema sanitario.

Inscripciones

Los interesados deberán ingresar al sistema SIU-KOLLA de la UNPSJB en el link https://iw4.unp.edu.ar/siu/kolla/ y completar los siguientes datos: usuario anónimo
clave anonimo42.