CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno lanzó este martes la convocatoria “10 mil voluntarios/as para la vacunación Covid-19” destinada a que estudiantes universitarios de las carreras de Enfermería y Medicina formen parte de la campaña de vacunación “más importante de la historia argentina”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud durante la presentación de esta iniciativa.

“Estamos viviendo una situación extraordinaria y la respuesta de las universidades y de los voluntarios y voluntarias fue realmente extraordinaria”, precisó la funcionaria durante la videoconferencia desde Moscú, donde se encuentra junto a una comitiva oficial ultimando detalles para el envío de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“El (programa) DetectAr federal fue un antes y un después, no había recetas y cada provincia articuló, definió sus prioridades, sus necesidades, su situación puntual y generó acciones especificas y ahora vamos por más, por esta campaña de vacunación que será la más importante de la historia de argentina”, apuntó la especialista.

“Vamos a tener que apoyar a los vacunadores y vacunadoras con todo lo que significa el proceso de vacunación en el contexto de pandemia, con los cuidados, con la identificación de población objetiva , con distintas vacunas con distintas necesidades de almacenamiento, el desafío que se viene es inmenso”, agregó.

Asimismo, advirtió que si bien el proceso de vacunación implica un arduo trabajo a nivel político, logístico y administrativo, todas las instancias de Gobierno nacional, provincial y municipal se encuentran “trabajando en conjunto para dar respuesta a esta pandemia y tenemos mucha expectativa en que nos va a ir bien”.

Durante la presentación de la iniciativa que se llevará en el marco del programa Activar (Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino), el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, precisó que “el Ministerio de Salud y el Presidente (Alberto Fernández) son quienes determinan cuáles son las políticas sanitarias para la Argentina y la universidad tiene que estar a disposición de esas políticas”.

“Argentina tiene 56 universidades públicas y parte de su formación es participar de estas grandes políticas públicas, queremos ser parte de la vacunación, además queremos vacunar e inmunizar a millones de argentinos al mismo tiempo. Creemos que los universitarios tenemos que ser parte activa de eso, para acompañar todo lo que significa un proceso de vacunación que es más que apretar una inyección”, afirmó el funcionario.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina de todo el país, a partir del tercer año, los interesados podrán acceder a los formularios de inscripción a través de sus universidades. Luego recibirán una capacitación virtual de unas 80 horas con encuentros sincrónicos y asincrónicos para que cada uno pueda regular y administrar sus estudios.