RAWSON (ADNSUR) – En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, José María Grazzini, se refirió a cómo se llevará adelante la administración de la cuarentena en Chubut, luego de que la justicia determinará derogar las resoluciones del Ministerio de Seguridad provincial, obligando a aplicar el protocolo de control del aislamiento determinado por Nación.

Respecto de los permisos de circulación en el marco de la cuarentena, Grazzini aclaró que sigue vigente la habilitación para hacerlo hasta las 20 horas: “salvo las excepciones que los días viernes y sábado restaurantes pueden continuar una hora más”, indicó. Aseguró que “las cuestiones no se han modificado, seguimos administrando la cuarentena y la reglamentación sigue siendo la misma, incorporando la modalidad nacional y adoptándolo a la realidad de nuestra provincia”.

En relación al permiso para circular en las distintas localidades de Chubut, el funcionario aclaró que “sigue siendo el provincial, sigue teniendo validez, las personas que viene con permiso nacional en tránsito pueden circular en nuestras rutas como estaba siendo, y para los permisos para trasladarse entre jurisdicción debe ingresar a la plataforma (provincial) y  justificar el traslado”, dijo.

Asimismo, Grazzini aseveró que a partir de ahora,  “hay más personas que van a  poder circular por el permiso nacional, pero hemos acordado una administración muy ordenada, teniendo en cuenta la diferente demografía y realidad de las ciudades. Buscamos un decreto general para toda la provincia, otorgando diferentes tipos de movilidad pero respetando la circulación entre pueblo y pueblo, y solo para personas excluidas por el DNU o emergencia sanitaria”, agregó.

CÓMO SERÁN LOS CONTROLES

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni se refirió a los controles que se llevarán a cabo en la provincia respecto de la restricción de circulación. “La recomendación que se adapta como protocolo lo que hace es ampliar los tiempos, se le da mucha más posibilidad a la persona, se apela más a la responsabilidad individual de la persona que dé cumplimiento a la cuarentena”, dijo.

Y firmó que el policía “no va a estar en una actitud tan proactiva en búsqueda de los que están por fuera de la cuarentena, lo primero que tiene que hacer es pedirle que regrese a su hogar, acompañarlo en caso de ser necesario pero la fuerza policial tiene que dar cumplimiento de la cuarentena”, manifestó.

Asimismo, el ministro aseguró- tras las denuncias de exceso policial- que “Siempre hubo dialogo de la policía para con el ciudadano, hay un porcentaje que es reacio a cumplir la norma que es el 1%. En la provincia lo que rigen son permisos provinciales,  lo que ocurrió con esta ventana de horas, es que el permiso provincial dejó tener efecto por la decisión de la magistrada”, dijo.