EL PEDREGOSO (ADNSUR) - Desde Defensa Civil del Chubut informaron que los incendios registrados en los últimos días en las localidades de la Comarca Andina, “continúan activos con mayor actividad en la zona de El Pedregoso, y hoy se reforzaron las tareas con los medios aéreos”. 

Así lo informó José Mazzei, titular del organismo, quien indicó que “estamos en una zona muy compleja, el combustible es pesado y genera una brasa de mucha temperatura. Las 18 horas de precipitaciones alcanzaron a calmar las llamas pero no a enfriarlas”.

La situación más compleja se registra por estas horas en El Pedregoso. Foto: Gobierno del Chubut
La situación más compleja se registra por estas horas en El Pedregoso. Foto: Gobierno del Chubut

 

En cuanto al trabajo que se está realizando, manifestó que “si bien hoy están puestos todos los recursos que tiene el país disponible, nunca van a alcanzar con este tipo de incendios, que en menos de tres horas el desastre fue total”. 

 

Radio 3 Trelew AM780 on Twitter

 

RELEVAMIENTO: EN EL MAITÉN SE QUEMARON 8 MIL HECTÁREAS

Por otro lado, el funcionario provincial señaló que “en El Maitén se quemaron aproximadamente 8 mil hectáreas, mientras que desde Las Golondrinas a El Hoyo va a costar hacer la evaluación porque es un territorio muy amplio y va a llevar unos días. La interfase que se generó no tiene precedentes”. 

Se refuerza el trabajo aéreo para combatir el fuego. Foto: gobierno del chubut
Se refuerza el trabajo aéreo para combatir el fuego. Foto: gobierno del chubut

 

Asimismo, Mazzei explicó que “estamos trabajando con el municipio de El Hoyo y  el número estimativo es de 22 casas afectadas, 5 cabañas y 7 galpones, y ahora arrancamos con esa tarea en Lago Puelo que es la zona más afectada con por lo menos 250 viviendas que fueron arrasadas, y aquí estamos para abocarnos a tener el detalle de los daños que sufrieron cada una de las personas para llegar con soluciones rápidas”.   

“Es indescriptible y muy difícil trasladar lo que pasó, tenemos las imágenes, los olores, los ruidos y la gente. Nos queda el consuelo de haber salvado vidas pero la angustia por haber perdido todo”, señaló .