COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El plasma de personas recuperadas de coronavirus es uno de los tratamientos que se aplica a quienes se encuentran sobrellevando la enfermedad, y representa en algunos casos una mejoría en el 40 por ciento de las personas que lo han recibido.

El Jefe de Epidemiología del Área Programática Sur, Jorge Benítez,  comentó a ADNSUR que la campaña sigue en marcha en busca de que las personas que tuvieron coronavirus puedan acercarse a donar plasma. La campaña se realiza  a través del Banco de Sangre del Hospital Regional en la sede  de la Cruz Roja en la Avenida Yrigoyen, todos los días  de 8 a 11:30. 

El funcionario de salud recordó que se tienen que acercar aquellas personas que han cumplido con el diagnóstico de covid19 y luego de un tiempo prudencial , que son aproximadamente 28 días después del inicio de los síntomas. Cuando se acercan a la sede se les hace una pequeña entrevista y se les toman muestras de sangre para hacer un análisis, y después comienza el proceso de donación.

Y en este marco,  aclaró que “no todas las personas que inician el proceso van a ser donantes” porque eso dependerá de la cantidad de  anticuerpos que haya generado.  “En el hospital se cuenta con un test que cuantifica la cantidad de anticuerpos. Tiene que tener un mínimo de 400  pero siempre se recomienda que sean mayores de 800 y muchas de las personas convalecientes de covid no llegan a ese número y  eso es un limitante”, reconoció.

“Hemos tenido buenos resultados pero estamos en el orden del 40 por ciento de mejoría”, aunque reconoció que eso depende mucho también del estado de la enfermedad en el paciente.

 

“En principio pueden donar todas las personas. No hay ninguna diferencia con donantes de sangre. Mayores de 18 años, que pesen más de  45 kilos, sin enfermedades preexistentes que sea limitante para la donación como insuficiencia cardiaca o problemas renales, y menores de 60 años”, señaló Benitez. Y aclaró que “se tiene la salvedad en mujeres de que han tenido más de un hijo porque el sistema inmunológico está muy activado y puede reaccionar su sangre con la del que recibe”, pero más allá de esto, cualquiera puede acercarse a donar señaló.