SARMIENTO (ADNSUR) - Waiguensh/ Marimari kom pu che. Los Miembros de la Comunidad Tehuelche Mapuche “Sacamata Liempichun, Paraje Payaniyeo” queremos manifestar lo siguiente: Desde el año 2015 iniciamos el pedido de “Repatriación Internacional” de nuestro Kewkko-kuifikecheyem conocido internacionalmente como “Gigante Liempichun” a quien, se le profanó su tumba por parte del francés Conde Henry de La Vaulx en 1896, en inmediaciones del paraje Choiquenilahue, en Chubut (Patagonia Argentina).

Sus restos mortales y pertenencias fueron robados, junto a una colección de fotografías de las familias tehuelche mapuche, que se encuentran actualmente, todos en distintos museos franceses, entre ellos el Museo del Hombre en París (Francia), para jamás ser devueltos a su lugar de procedencia. Lamentablemente, y a pesar de todas las notas y solicitudes enviadas desde el 2015 a distintas entidades e instituciones no hemos tenido nunca una respuesta o contestación formal a nuestro legitimo reclamo.

Y ante la negativa del estado francés, quien a través de sus museos, se han obtenido respuestas injustificadas y sin asidero legal, demorando arbitrariamente en realizar la restitución internacional, de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas. El museo francés reproduce la relación colonial del siglo XIX, con los pueblos tehuelche mapuche entendiendo que los restos de nuestro integrante de nuestra comunidad es un objeto inventariado de “sus colecciones arqueológicas”.

Somos nuevamente despreciados como personas, igual que en el siglo XIX siguen viendo nuestros cuerpos y cráneos como objetos de estudios, y cosificándonos. En el mes de abril de 2020, ante un pedido de informes por parte del Mecanismos de Expertos de Pueblos Indígenas – ONU-, se presentó la denuncia por el incumplimiento del estado francés, y se requirió la intervención para el logro de la “repatriación internacional”.

Nuestra denuncia, fue tratada por el MEDPI en el período de sesiones de manera virtual, durante los días del 22 al 24 de junio. Fue una reunión a puertas cerradas en la que participaron únicamente los siete miembros del MEDPI y la Secretaría, cuya reunión en parte fue grabada y publicada en la página web del MEDPI. La información sobre el resultado de este período de sesiones se proporcionará durante el 13º período de sesiones (30 de noviembre a 3 de diciembre) y posteriormente se registrará en el Informe Anual del MEDPI.

Queremos agradecer profundamente a las Comunidades Mapuches, Mapuches-Tehuelche y de otros Pueblos Originarios, Organizaciones sociales, personas, etc. por los numerosos mensajes, muestras de cariño y solidaridad hacia nuestra Comunidad, que se sienten y se sintieron identificadas con nuestra lucha luego del pre-estreno de la película “Gigantes” de la cineasta Natalia Cano. Esta película es un impulso para nosotros porque visualiza parte de nuestras luchas y reivindicaciones.

Asimismo, los seguimos invitando a seguir difundiendo nuestro legítimo reclamo. Rume mañun. Nak´l nak´l. Desde Yas ayke, el Territorio Ancestral Recuperado. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El territorio no se negocia ni se entrega. Marichi weu.