COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras un nuevo corte de agua por 36 horas complica a las localidades de Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento, la lupa está puesta en los consumos de este suministro por habitantes.

El sistema acueducto transporta actualmente 5.000 metros cúbicos por hora. Cuando se termina la obra de repotenciación del acueducto (ahora se anuncia marzo como fecha probable) el caudal será de 7.000 m.3/h.

Actualmente, en un día se trasladan 120.000 metros cúbicos por día, es decir 120 millones de litros. Con la obra terminada, se trasladarán 168.000 metros cúbicos.

Si se proyecta la cantidad de agua transportada por día sobre la población (considerando un estimado de 400.000 habitantes (sumando Comodoro; Rada Tilly Caleta Olivia), la cuenta daría 300 litros por habitante. Ese dato supera holgadamente lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 50 litros por persona por día.

Sin embargo, en la cuenta no se consideran los miles de litros de agua que se pierden por roturas de cañerías y los 150.000 litros diarios que desde hace años arroja al campo la reserva 1 de Puesto La Mata.

Mirá la infografía de ADNSUR.