RAWSON (ADNSUR) - Tras una gestión realizada por el gobernador este miércoles ante el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se rubricó el acuerdo a través del cual la Provincia adhiere al Programa Federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que aportarán soluciones habitacionales al territorio provincial y  generarán un mayor volumen de actividad económica. 


El gobernador Mariano Arcioni se reunió en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con quien firmó la adhesión al Programa Federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que significará la ejecución de 900 unidades habitacionales en Chubut.

Esta iniciativa no solo aportará soluciones habitacionales para la provincia, sino que también generará un mayor volumen de actividad económica a partir de la expansión de la industria de la construcción y sus actividades productivas y comerciales subsidiarias. 

Además de Arcioni y Ferraresi, también estuvieron presentes en la firma del convenio el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José Grazzini. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, ubicadas en el microcentro porteño. 

Una vez finalizada la reunión, Arcioni dijo que “hemos firmado con el ministro Ferraresi un importante convenio por 900 viviendas, que no sólo serán fundamentales para cubrir el déficit habitacional de la provincia, sino que también generarán una fuerte reactivación en la industria de la construcción y en las economías que la acompañan”.  

El gobernador agregó que “a estas 900 viviendas debemos sumarles otras 198 que estamos gestionando, más otras 16 biosustentables, y también las 880 que estamos ejecutando en este momento con recursos propios en diferentes lugares de la provincia”. 

Para finalizar, Arcioni destacó “la muy buena predisposición que han tenido ante nuestras gestiones, tanto el ministro Ferraresi como así también el presidente Alberto Fernández, cumpliendo con la promesa de construir un país más federal después de cuatro años muy difíciles durante el macrismo en los cuales nuestros reclamos no fueron atendidos”, concluyó.  
  
La vivienda como prioridad 

A través de la firma de este convenio, Chubut adhirió al Programa Federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda. De esta manera, y mediante el primero de los acuerdos sellados, Nación y Provincia se comprometen a construir un total de 900 viviendas durante el trienio 2021/2023. 

Además, también tuvo lugar la adhesión de Chubut al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, mediante el cual se generará un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.   

Cabe recordar que el programa Casa Propia, recientemente lanzado, generará una inversión cercana a los $900 mil millones a nivel nacional con el objetivo de reducir drásticamente el déficit habitacional y garantizar el derecho a la vivienda en toda la Argentina. Al momento, ya firmaron los convenios marcos de adhesión las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, La Rioja, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Neuquén, Tucumán y Chubut.