CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Chile registró la primera muerte de un menor de edad por coronavirus desde que comenzaron los contagios en marzo pasado, un adolescente de 13 años que estaba internado en un hospital de Santiago y que presentaba una enfermedad de base.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, dijo que el país está “conmovido por este terrible caso”. 
La muerte del menor “ha producido una gran preocupación ciudadana (…) acompañamos a la familia y nos duele muy profundamente este fallecimiento debido a una infección por coronavirus”, dijo el ministro desde el Palacio de La Moneda.

El menor falleció ayer jueves en el hospital Calvo Mackenna de Santiago, donde estaba internado por una enfermedad de base y fue contagiado con coronavirus por una visita, según informó el director del centro médico, Jorge Lastra, en conferencia de prensa.

En el balance diario de propagación del coronavirus, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reportó que se presentaron 1.391 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 208 fueron asintomáticos, que elevaron el total a 25.972.

Daza detalló que existen 12.160 personas recuperadas del virus y que en la actualidad hay 13.518 personas con el virus activo.

La subsecretaria de Salud dijo que nueve infectados murieron en la última jornada, lo que eleva el total de decesos a 294.

Daza recordó que esta noche “entran 12 comunas (barrios) en cuarentena en la Región Metropolitana”, con lo que 25 zonas de la capital estarán en aislamiento.

La funcionaria hizo “un llamado a las personas a evitar las aglomeraciones este fin de semana” en referencia a la celebración del día de la madre, este domingo 10 de mayo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que existen 508 personas hospitalizadas, de las cuales 419 están conectadas a ventilación mecánica y 79 casos en condición crítica.

Las autoridades sanitarias chilenas recalcaron que el país presenta una tasa de mortalidad por coronavirus de 1,2%, mientras que en el resto del mundo la tasa se eleva a un 7%.

Por otra parte, hoy se publicó una nueva encuesta de la consultora Criteria Research que refleja un aumento de ocho puntos porcentuales en la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien alcanzó un 23% durante el mes de abril.

El resultado de este sondeo representa una mejora para Piñera, quien se mantenía por debajo del 20% desde el estallido social de octubre de 2019, mientras que antes de las masivas marchas gozaba de 33% de aprobación.

Chile vive un estado de catástrofe constitucional desde 18 de marzo que ha implicado el cierre de sus fronteras, y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en más de 30 barrios del país en su lucha contra la propagación del coronavirus.

La crisis sanitaria llevó a posponer la celebración de un plebiscito constitucional programado inicialmente para el 26 de abril y que se hará el 25 de octubre de este año.

El plebiscito para el cambio de la Constitución elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue uno de los principales reclamos durante las masivas marchas posteriores al estallido social de octubre, además de otros cambios políticos, económicos y sociales.