COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - Tras dos semanas de conflicto entre los trabajadores de la pesca y las empresas, con movilizaciones y medidas de fuerza, finalmente este martes se completó el acuerdo que permitió retomar las tareas con normalidad en todas las plantas. El delegado de la STIA, Oscar Lapalma, explicó en Actualidad 2.0 que "ayer (por el martes) comenzamos con la retención de servicio y los empresarios se acercaron para hablar con los trabajadores, y luego nos comentan que estaban dispuestos a firmar el acuerdo por los 10 mil pesos que estábamos pidiendo".

"Estos 10 mil pesos son no remunerativos, pero tenemos que acordar la fecha en que comiencen a serlo y que se puedan volcar en los sueldos básicos", agregó.

Hasta este martes, el conflicto subsistía en 4 empresas que no habían acordado con sus trabajadores el pago de este monto reclamado, que finalmente fue acordado en una nueva audiencia celebrada al mediodía en la Secretaría de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y las empresas Puerto Comodoro SA, Pesquera Mar del Chubut SRL, Pescaecoprom SRL, Pesquera del Sud SRL y Hielos de la Patagonia SRL, además de estar presente la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge.

Según se indicó, ya durante la jornada del martes todos los trabajadores mensualizados percibirían el monto, y en el caso de quienes cobran por quincena, lo harán el 20 de agosto.