COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes las cooperativas de servicios públicos de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel decidieron abandonar la Federación Chubutense de Cooperativas. En un escrito, informaron de su decisión y de los motivos que las llevaron a tomarla. Al respecto, consideran que la Federación toma "decisiones inconsultas y autoritarias". Además, remarcan que están "comprometidas a continuar garantizando la prestación de servicios" en este contexto de pandemia y critican por ello al organismo por expulsar y sancionar a varios consejeros, al tiempo que decide ajustar el 12% de los sueldos de los trabajadores agremiados al Sindicato de Luz y Fuerza sin realizar una convocatoria a todos los miembros paritarios.

Al respecto el prosecretario de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) Sebastián Hourcade, aclaró que esta decisión no influye en el funcionamiento de la SCPL. "Tuvimos que tomar esta postura en el Consejo de Administración junto a las cooperativas de Esquel y Rawson. El hecho de irnos de la Federación chubutense de Cooperativas fue por la falta de representatividad y federalismo y la forma autoritaria de quien conduce la actual Presidencia, Fabricio Petrakosky", aseguró. 

En contacto con El Comodorense Radio, sostuvo que "cuando hablamos de falta de representatividad, hablamos de que nuestra cooperativa planteó algunos ejes políticos dentro del concejo y siempre la respuesta fue corrernos a un costado. Cuando comenzamos a hablar con las demás cooperativas y a consensuar, la respuesta fue la expulsión de nuestro representante, Gerardo Aguilera, y una sanción de por vida para Guillermo Costes y Elias Jones que tampoco eran miembros de la Federación".

Además manifestó: "Creo que con esta decisión se debilita la Federación porque son las tres cooperativas más grandes de la provincia las que se van", y agregó que "una de las últimas discusiones fue el tema paritarias, donde se planteó un 12%. AhÍ nosotros no fuimos parte de la toma de decisión. Nosotros no podemos decir si está bien o mal; somos respetuosos de la actividad sindical y creemos que los empleados son el pilar fundamental; sin embargo queremos estar en la mesa para tomar esta tipo de decisiones". 

"Hoy la Federación es la única que tiene la potestad para negociar paritarias y otros ejes políticos. Nosotros vamos a seguir trabajando en conjunto con las cooperativas de Rawson y Esquel, acatando lo que dice la Federación pero desde afuera. Espero que recapaciten con la decisión que han tomado. Se deben replantear las sanciones que han tomado y ver que han quedado solos", apuntó. Finalmente volvió a aclarar: "la SCPL va a seguir funcionando de la misma manera".