El Paso Internacional Río Futaleufú es uno de los principales pasos fronterizos en la Patagonia entre Argentina y Chile, pero tras el inicio de la pandemia estuvo cerrado para evitar la circulación entre ambos países y evitar cadenas de contagios. 

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció la apertura  próximamente - a partir de un decreto que aún no fue publicado - de los pasos fronterizos a partir del descenso de casos de Covid19 y el avance de la vacunación en la Argentina. Y así también lo anunció Chile con una apertura a partir del 1° de octubre.  

Pero la situación podría cambiar con lo que respecta a la provincia del Chubut con Chile, ya que la localidad de Futaleufú ubicada a unos 25 kilómetros de Trevelin y un poco más de Esquel, registró 11 casos de Coronavirus de la Variante  Delta y ya se habla de un brote.

Guido Graces, periodista y director de la radio local de Futaleufú, confirmó este viernes a Canal 4 de Esquel, que las autoridades sanitarias confirmaron 11  contagios de Covid19 de la variante Delta, por lo que la comuna ya analiza volver a una fase anterior y se han comenzado a hacer testeos masivos.

El paso fronterizo entre Chubut y Chile. Foto: google.
El paso fronterizo entre Chubut y Chile. Foto: google.

El contagio se habría originado en una familia que no viajó a ningún lado. La mayoría de los contagios se dieron en la escuela donde esta familia envía a su hija.  Por estas horas se descartó ante la situación de brote en la localidad, la posibilidad de que se abran las fronteras próximamente, ya que si bien Futaleufú presentaba todas las condiciones y una situación similar a la de Argentina días atrás, ahora bajo este nuevo escenario la situación está cambiando. 

PCR Y VACUNAS

Días atrás, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich anticipó en el marco de las flexibilizaciones anunciadas por nación para el ingreso de turismo extranjero que se solicitará de igual forma PCR y certificado de vacunación.

Y explicó que a partir de este 24 de septiembre no se solicitará aislamiento para  quienes vengan de países limítrofes pero si "se van a tener que hacer la PCR previo al ingreso, el test de antígeno al ingresar y una PCR al séptimo día, sin cumplir con aislamiento”, sostuvo Puratich.

Estas medidas serán para países limítrofes y los pasos que estén habilitados. "Nosotros tenemos dos pasos posibles de habilitar que es Huemules y Futaleufú. Nos pidieron nuestros protocolos que son los mismos de Nación y los estaremos enviando una vez que esté la disposición administrativa”, adelantó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!