CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación confirmó este lunes la detección de circulación comunitaria de las variantes de Manaos, California y Reino Unido en el país.

 “Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana”, aseguraron respecto a la cepa inglesa desde el ministerio, luego del informe presentado por el Consorcio Proyecto PAIS, que reúne a distintos laboratorios públicos y privados que analizan el genoma del virus.

En la investigación se analizaron 297 muestras de personas infectadas en residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, a las que se sumaron 16 provenientes de Córdoba.

“Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros”, afirmaron en el comunicado de prensa.

Cabe destacar que la variante sudafricana es la única que no ha sido detectada en el país hasta el momento, luego de que el pasado 3 de marzo se informara sobre la llegada de las cepas de de Reino Unido y la de Río de Janeiro a la Argentina.

No todos los casos de la variantes de California tienen antecedentes de viajes. Con respecto a la variante de Manaos son pocos, pero no tienen nexo epidemiológico”, aseguró en diálogo con Infobae la científica Mariana Viegas, coordinadora del Consorcio País.

Respecto a la variante de Reino Unido, alertaron que "es importante destacar que en el caso de que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”.

La variante de Manaos, la más contagiosa y preocupante de ellas, se detectó en tres casos de ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos, y ninguno de ellos tiene antecedente de viaje al exterior. En Córdoba, por otro lado, se detectaron seis positivos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.