COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Incluye audio) - El ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó a Actualidad 2.0 que "al pasar el Departamento Escalante al distanciamiento y salir del aislamiento la circulación por DNI deja de tener vigencia" en Comodoro y Rada Tilly.

ADNSUR había anticipado ayer lunes que ante las nuevas medidas, en las que se prevén menores restricciones y nuevas aperturas, se eliminaría la circulación por terminación par e impar del DNI en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, medida dispuesta luego de que se declarara la circulación comunitaria en ambas localidades, en el marco de la etapa del aislamiento. Finalmente, esto fue confirmado por el ministro de Salud. 

"No hay muchos más cambios. Mañana el gobernador anunciará la propuesta que se hará a Nación respecto al turismo y algunas modificaciones pedidas por algunos intendentes respecto a la amplitud de horarios en algunas actividades", dijo.

TURISMO

"Es lo que se venía hablando de iniciar con turismo comarcal, hacer una evaluación luego de 14 días y luego seguir avanzando dcon el turismo dentro de la provincia y la última etapa sería abrirlo hacia afuera. Hay que ir evaluando las etapas", explicó Purarich. 

Consultado sobre la evolución de los casos en Comodoro tras el pico en la primera semana de octubre y ante una elevación del promedio diario de nuevos casos esta semana, el ministro manifestó que "lo que uno debe tener en cuenta es que esta habilitación para la nueva normalidad debe ir acompañada del compromiso del cuidado. Si no va a ser muy difícil poder sostener esto en el tiempo -alertó-. Hace mucho dejamos de decir que había que quedarse en casa pero pedimos un ciudado individual cuando salgan". 

"La circulación por DNI o es para todo o no es para nada pero los protocolos en todos los lugares están vigentes. debemos llevar una vida lo más normalmente posible haciendo las cosas lo más normalmente posible y respetando los protocolos", resaltó.

En ese marco, "los supermercados deben trabajar en un 60% de ocupación del espacio", recordó por ejemplo. "Las medidas están vigentes igual que el primer día".

Sobre la nueva ocupación de camas el fin de semana en terapia intensiva y la suba de contagios en estos últimos días, consideró que se debe a que la población se "relaja" y detalló: "hemos visto aglomeraciones. En los espacios abiertos deben mantenerse determinadas normas; si estamos amontonados compartiendo un mate o bebida sin el tapabocas y abrazándonos y besándonos la posibilidad de contagio es alta". 

"Queremos volver a vivir lo más cercano a la normalidad pero debemos respetar las normas porque el sistema sanitario no va a tolerar un rebrote en este momento", dijo.