Este viernes, Oscar Alberto Racco, quien durante 23 años mantuvo secuestrada a su pareja en una casa en la que residían en Rodríguez al 3500, fue condenado a la pena de 26 años de cárcel por los delitos de "privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con reducción a la servidumbre, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal" en el marco de la ley de violencia de género.

María Eugenia, fue la víctima de los hechos. Una mujer que hoy tiene 45 años pero que cuando comenzó su pesadilla tenía sólo 18 años. Recién comenzaba la relación con el acusado.

La joven, previo a sufrir violencia de género y sufrir el secuestro, vivía con sus padres y una hermana, hasta que terminó conviviendo con Racco. El primer hecho de violencia se produjo en 1996, cuando el hombre la acusó de una presunta infidelidad y la tiró de los pelos contra un sillón y la golpeó. Pese a realizarse denuncia policial, la misma no prosperó.

Condenaron a 26 años de cárcel al hombre que mantuvo cautiva dos décadas a una mujer

Desde aquel primer episodio, continuó una historia de encierro y horror en la vivienda de Santiago 3558, donde quedó aislada en una habitación. Mientras los tormentos pasaban por torturas psicológicas, amenazas, violaciones y castigos a golpes.

La fiscal Luciana Vallarella, que llevó adelante la investigación y en un principio había requerido 18 años de cárcel, elevó esa cifra a 26 años basándose en algunos elementos que se sumaron a la causa, como las secuelas psíquicas que María Eugenia sufrió y aún sufre a partir de la la violencia física, psíquica, psicológica, sexual, simbólica y económica que padeció desde 1996 a 2019.

Condenaron a 26 años de cárcel al hombre que mantuvo cautiva dos décadas a una mujer

Según informó el medio La Capital, el segundo argumento surgió de su propio relato ante el Tribunal donde sumó elementos que no habían aparecido en las entrevistas previas con la Fiscalía, como el hecho de Racco había utilizado armas de fuego para forzarla a mantener relaciones sexuales.

El tribunal que juzgó a Oscar Alberto Racco estuvo integrado por los jueces jueces Nicolás Vico Gimena, Rafael Coria y Nicolás Foppiani.