El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que el Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre un incremento de 3,8% y, de esta forma, acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021.

En Patagonia, la suba de precios en diciembre fue del 3,1%, la menor del país. Sin embargo, englobando los 12 meses del 2021, esta zona fue la que registró un mayor porcentaje de aumentos en los precios: el 51,6%. La siguen el Gran Buenos Aires, con el 51,4%, la región Noroeste, Cuyo y Pampeana, con 50,8; 50,6; y 50,5 respectivamente; mientras que la zona del Noreste argentino fue la que menos inflación registró, con el 49,7%.

Tweet de INDEC Argentina

INFLACIÓN MENSUAL DE DICIEMBRE

El incremento de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, cuando el acumulado fue de 36,1%.

Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.

En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre.

En este último caso se verificaron aumentos en todos los rubros, con la excepción de Frutas y Verduras.

En diciembre, el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% de noviembre, impulsado por los precios de los vehículos y subas en el transporte público en algunos distritos, entre ellos los relacionados con el turismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!