ANTARTIDA (ADNSUR) – Con la proyección de producciones de cine antártico argentino rodadas durante el siglo XX, este sábado fue reinaugurada en la Base Carlini la Sala del Bicentenario del Espacio INCAA Latitud 90˚, el único cine de la Antártida.

La reapertura fue el resultado de un esfuerzo conjunto de la Cancillería y los Ministerios de Cultura y de Defensa de la Nación, según se informó oficialmente. La sala había sido inaugurada en 2005 y dejado de funcionar en 2018

A partir de ahora, este cine es el único habilitado para funcionar en todo el país, ya que el continente blanco, con estrictos protocolos, es zona libre de coronavirus, según informó el Ministerio de Cultura.

Este año el Espacio INCAA Latitud 90˚ se sumó al 14° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS). En ese marco, fueron proyectadas “Soberanía argentina en la Antártida” (1947), “La Patria blanca” (1973), “Rompehielos antártico ARA Almirante Irizar” (1979) y “Marcha al límite austral de la Patria” (1969), producciones que recuperadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Para todos los que quieran ver estas obras desde todo el país, se indicó que posteriormente las películas estarán disponibles en las páginas web de ambas instituciones.