CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes un acto para recibir el primer vuelo que aterrizará en el aeroparque Jorge Newbery luego de que la terminal estuviera cerrada por más de siete meses debido a obras de modernización en sus instalaciones.

Según informaron oficialmente, cerca de las 19 horas de este lunes el mandatario nacional presenciará el arribo del Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba, hecho que significará la reinauguración formal del lugar. Está previsto que esté acompañado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien presentará las mejoras que se hicieron, que incluyen una nueva pista, el nuevo sistema de balizamiento y el rediseño íntegro de la terminal internacional.

Para esta jornada inicial, se espera la llegada de cuatro vuelos, procedentes de Neuquén, Bariloche, Salta y Córdoba. Mientras tanto, los días subsiguientes ya quedaron diagramadas salidas hacia Mar del Plata, San Luis y Mendoza y se realizará un vuelo internacional hacia el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Bolivia.

Dado el freno casi total de los vuelos, las autoridades de aeroparque apostaron el 2020 a realizar las medidas de remodelación que puedan mejorar las prestaciones de cara a la reanudación del servicio.

Desde el aire: la nueva pista de Aeroparque

Así, posiblemente la gran novedad de la nueva terminal es la construcción de una nueva pista de aterrizaje y despegue. La misma amplió sus medidas vigentes, sumó 590 metros de largo y alcanzó los 2715 metros totales de longitud, mientras que se ensanchó unos 20 metros hasta quedar en un total de 60 metros de ancho. 

Además, se instaló un sistema de balizamiento categoría III, lo cual permitirá operar ante inclemencias climáticas que antes restringían la actividad en el aeroparque y así se evitarán demoras, cancelaciones y desvíos de pasajeros. Otro de los focos de remodelación estuvo puesto en las áreas de arribos y salidas de la terminal internacional. De tal modo, ahora se logró duplicar la cantidad de operaciones y se podrán alcanzar hasta 6 de las mismas por hora.

La remodelación del Aeroparque Jorge Newbery forma parte de una planificación estratégica de obras de modernización de los aeropuertos de todo el país desarrollada por el Gobierno nacional a través de su Ministerio de Transporte.