COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- Chubut atraviesa una crítica situación sanitaria debido a los aumentos de los contagios de coronavirus, principalmente en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn, donde no cesan los casos positivos. Fabián Puratich, el ministro de Salud de Chubut, habló este lunes sobre este contexto y admitió que “septiembre ha sido un mes muy complicado, con muchísima aparición de casos y dispersión de la enfermedad, con un foco bastante importante en el sur”.

Puratich aseguró que se vive “una situación compleja, ayer (domingo) en Comodoro hubo un momento donde quedaba solo una cama libre en terapia intensiva a pesar de que se han duplicado, se siguen poniendo más camas, el objetivo es no tener que agregar más camas; además lamentablemente no hay más médicos terapistas”, dijo.

Asimismo, destacó la repercusión que tiene en el sistema de salud la aparición de contagios del personal “en su mayoría ocurre dentro de la vida familiar, por ser contactos estrechos de casos positivos pero eso implica aislar un grupo de gente, sus compañeros de trabajo. Hay menor cantidad de recurso humano para trabajar”, indicó.

El ministro afirmó que “en la zona sur los profesionales están sobreexigidos, ayer en el parte había 20 personas en terapia intensiva que requieren un cuidado muy especial y eso hace que el personal esté en un grado extremo”.

Ante este panorama, aseveró que desde la semana pasada hay un contacto con Nación “se está armando para que venga si es necesario  soporte de personal, para que tenga descanso quienes están trabajando desde el primer día de la pandemia”. Se trata de una misión de equipamiento y personal que enviaría el Ministerio de Salud de la Nación

“Tenemos alrededor de 40 personas en aislamiento por ser confirmados o contactos estrechos, hoy termina un grupo pero van a seguir apareciendo”, expresó a FM Cadena Tiempo.